_
_
_
_
_
æscaron;ltima

La ONU prohíbe el comercio internacional de caviar

La Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites, en inglés) prohibió ayer por primera vez el comercio mundial de caviar proveniente del esturión. El veto temporal depende de la elaboración de planes de recuperación para las menguantes poblaciones de este pez.

La venta legal de caviar mueve unos 100 millones de dólares anuales, según el organismo perteneciente a la ONU. No obstante, el mercado negro puede manejar hasta cinco veces esa cifra. Desde mediados de 2004 las poblaciones del pez han declinado un 30%. De momento Cites sitúa al esturión en la lista de especies amenazadas, en lugar de en la correspondiente a las especies cercanas a la extinción.

La organización, que cada año aprueba las cuotas del esturión propuestas por países de las regiones del mar Negro, el Danubio y el mar Caspio, anunció ayer que necesita la confirmación de las actuales poblaciones del pez antes de acordar de nuevo su pesca. 'Nuestra recomendación es que no haya ningún comercio hasta que se publiquen esas cuotas', sostiene David Morgan, jefe de la unidad científica de Cites en Ginebra. 'Necesitamos aclarar la dimensión de las poblaciones y las cuotas que se proponen'.

Las naciones productoras afectadas son Irán -que el año pasado acaparó el 71% de la pesca de los 71.255 kilogramos aprobados por Cites para 2005-, Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Rumanía, Bulgaria, Turkmenistán, Serbia y Montenegro.

Estados Unidos, que importó tres quintos de la producción del caviar beluga, de la más alta calidad, prohibió la importación de huevas de la región del mar Caspio en septiembre para proteger las menguantes existencias y, un mes más tarde, las de la región del mar Negro. El caviar del esturión beluga, que necesita 15 años para madurar, es considerado el más raro y con mejor tipo de hueva. En Nueva York, Petrossian lo vende a 6.980 dólares el kilogramo.

'Los países importadores también deben hacer lo suyo', afirma Morgan. 'Muchos no han tomado medidas referentes al envasado, rastreo y control para asegurarse de que todas las importaciones sean legales', explica.

En los últimos cinco años las autoridades incautaron casi 12.000 kilos de caviar ilegal en los 25 países de la Unión Europea y Suiza, según Traffic International, una organización que controla el comercio de vida silvestre. Traffic calcula que Europa importa alrededor de dos tercios del caviar comercializado ilegalmente.

El beluga, el pez más caro del mundo, puede alcanzar una longitud de 6 metros, pesar 1.000 kilogramos y producir más de 100 kilogramos de huevas, según la organización de conservación de la vida salvaje WWF. Este pez sólo desova una vez cada dos o cuatro años y, aunque puede vivir 100 años, su esperanza de vida ha pasado a ser de 25 años.

'La prohibición es un movimiento totalmente adecuado, pero desafortunadamente es síntoma de que la situación es realmente grave', indica Sue Lieberman, directora del programa de especies globales de WWF. Y añade: 'Las cuotas deben basarse en la biología de las especies y no en la economía. Puede que sea conveniente cerrar los caladeros algún tiempo'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_