Luz verde a la inversión en 'hedge funds' y en cotizados
Después de meses de espera, el Gobierno aprobó el pasado noviembre el reglamento que desarrolla la ley de instituciones de inversión colectiva, que impulsará la comercialización de productos financieros ahora prácticamente inexistentes en el mercado español. La novedad más esperada es la salida de los famosos hedge funds, denominados fondos de inversión libre.
La norma, que pasó por un amplio proceso de negociación y ha satisfecho muchas de las expectativas de las entidades financieras que se encargarán de desarrollar los nuevos productos, ha puesto mucho cuidado en la protección a los minoritarios. Estos no podrán invertir directamente en estos fondos de inversión libre. Por debajo de los 50.000 euros, sólo se podrá entrar en ellos a través de los fondos de fondos de inversión libre. De esta forma, la mayor diversificación en la inversión reduce el riesgo. Además, las reglas establecen que el fondo de fondos no podrá invertir más del 10% del patrimonio en una sola entidad.
Los productos destinados a institucionales contarán con más libertad de elección, lo que puede traducirse en rentabilidades más elevadas, pero también con más riesgo. Los fondos de inversión libre destinados a esos clientes podrán utilizar una elevada variedad de estrategias.
Los expertos no creen que estos productos vayan a desplazar a los fondos que ya existen, aunque sí pueden complementarlos. Respecto a las rentabilidades destacan que dentro de los hedge funds existen alrededor de 14 estrategias, pero que la media puede estar en el 8%.
También los fondos cotizados han visto la luz verde con este reglamento. Se trata de un producto híbrido, entre acción y fondo, que son más aptos para los inversores institucionales por el tratamiento fiscal con el que cuentan las plusvalías.