Dermoestética cierra por primera vez por debajo del precio de la OPV
Dermoestética se estrenó en Bolsa con mucha fuerza, subió el 19%, pero el interés por parte de los inversores ha ido decayendo. Ahora enfrenta la recta final del año en mínimos y con una pérdida del 0,33% respecto al precio de la colocación.
Ha sido la única empresa que ha realizado una Oferta Pública de Venta (OPV) este año. Son poco más cinco meses de cotización en el mercado, que finalizarán con un balance poco gratificante para sus accionistas. Dermoestética acumula una caída del 0,33% con respecto al precio de salida (9,10 euros) y del 21% en relación al más alto que ha alcanzado en este intervalo de tiempo (11,44 euros). La cotización se encuentra en mínimos históricos.
El gráfico que ha dibujado desde máximos ha sido prácticamente a la baja. El 21 de diciembre perdió por primera vez y durante la sesión los 9,10 euros de la oferta; bajó a 9,08 euros, aunque al cierre se recuperó hasta los 9,15. Ayer, sin embargo, no pudo esquivar las pérdidas y concluyó en 9,07 euros.
La semana pasada, Morgan Stanley, colocador de la OPV, emitió un informe sobre la compañía con motivo de un recorte de previsiones para el próximo año. La entidad financiera sigue apostando por la empresa, pero considera que la baja visibilidad de negocio en Italia afectará a los resultados. Así, ha recortado las previsiones de beneficio por acción un 23%, hasta los 0,27 euros. También ha bajado el objetivo de 10,20 a 9,50 euros. Su recomendación sigue siendo la de igual que el mercado.
Morgan Stanley, banco colocador de la oferta, ha bajado las previsiones
Morgan Stanley no espera una reactivación en el mercado italiano hasta el segundo trimestre de 2006. 'Hasta entonces, las acciones se mantendrán laterales', dicen. Si dicha reactivación se produce realmente, los expertos no descartan que los títulos repunten hasta los 16 euros, es un valor que le otorgan en el mejor de los escenarios.
Dermoestética no ha conseguido mantener la expectación que generó su salida a Bolsa, con una alta demanda de títulos, sobre todo del lado de los institucionales. 'El interés de un principio se ha ido perdiendo poco a poco. Una compañía familiar cuando sale a cotizar se tiene que gestionar de otra manera para que al inversor le llegue lo que quiere', explica Jordi Padilla, de Atlas Capital. El valor no se encuentra entre las preferencias del analista 'No acudimos a la OPV y ahora tampoco nos parece atractivo'.
Sin embargo, hay expertos a quienes les gustó mucho la compañía y consideran que 'como estrategia a medio y largo plazo es una elección muy buena', según uno de ellos.
De una forma u otra, lo cierto es que a Dermoestética hay muy pocas firmas de inversión que la sigan. De hecho, Bloomberg sólo recoge cinco recomendaciones, incluida la última de Morgan Stanley, desde que la compañía saliera a cotizar. Entre éstas no hay unanimidad de criterios. BNP Paribas se muestra neutral, Kepler e Intermoney aconsejan comprar y Banesto Bolsa, vender.
El primer año en Bolsa de Dermoestética ha sido el peor de las OPV realizadas en los últimos años. Empresas como Telecinco, Fadesa o Enagás subieron el 49,55%, 14,25% y 87,64%. Las ganancias superaron en todos los casos el 15%. Sin embargo, su estreno fue el mejor desde el de Inditex, en mayo de 2001 (+22,45%). Dermoestética ganó el 19% en su primer día.