_
_
_
_
_
Autopistas

Abertis controlará como máximo el 57,5% del consorcio dueño de Sanef

Abertis controlará entre un 52% y un 57,5% del consorcio Holding d' Infraestructures de Transport (HIT), que la pasada semana se hizo con el 75,7% del capital de Sanef que estaba en manos del Estado francés por 4.100 millones.

La participación de Abertis en el consorcio será de al menos un 52%, y el resto estará en manos de sus socios galos, Axa, Caisse de Dépots, Predica (compañía de seguros de Crédit Agricole) y FFP.

Según una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación ascenderá en total a 5.300 millones de euros, considerando el 100% del capital de Sanef. Para alcanzarlo, el consorcio empresarial liderado por Abertis prevé lanzar, el próximo mes de febrero, una oferta pública de adquisición para conseguir el 24,3% que le queda pendiente de la Sociedad de Autopistas del Norte y Este de Francia (Sanef), en manos de accionistas minoritarios. La compañía prevé que la operación esté totalmente cerrada en el primer semestre de 2006. Espera que en abril se conozca el resultado de la opa y prevé excluir Sanef de Bolsa entre abril y mayo.

La empresa abonará al Estado francés 58 euros por acción, el mismo precio que será ofertado a los accionistas del 24,3% restante. Abertis considera que el precio es 'razonable' ya que supone 7,9 veces el Ebitda del ejercicio 2004.

El consorcio financiará la adquisición con 2.000 millones de euros de fondos propios y otros 3.500 millones mediante endeudamiento. Abertis tendrá que aportar fondos de entre 1.000 y 1.200 millones, que se sumarán a una financiación sin recurso de entre 1.800 y 2.000 millones, lo que supone una aportación global de entre 2.800 y 3.200 millones.

Además, el consorcio se plantea que Sanef distribuya un dividendo extraordinario de unos 750 millones de euros con el fin de refinanciar parte de la deuda. Sanef tenía al final del primer semestre una deuda de 3.786 millones, con un coste promedio del 6% en 2006. Esta deuda 'se mantendrá y se refinanciará a medida que vaya venciendo'.

La incorporación de Sanef supondrá un aumento del 59% en los ingresos de Abertis, hasta 2.849 millones de euros, y un incremento del 61% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta 1.784 millones de euros, según los datos agregados de ambas empresas a cierre de 2004.

Francia gana peso

Francia se convertirá en la segunda fuente de ingresos de Abertis, con el 37,21% de la facturación, por detrás de España, con un 51,27%, y por delante de Reino Unido, que supondrá el 7,1% del total, donde Abertis entró este año mediante la compra del operador de aeropuertos TBI.

Por áreas de actividad, la operación eleva desde el 64,1% al 77,6% el peso del negocio de explotación de autopistas de peaje en la facturación total de la compañía. La gestión de aeropuertos aportará un 9,5%, la de infraestructuras de telecomunicaciones, un 8,8%, y la de aparcamientos un 3,5%.

Abertis considera que la entrada en Sanef sentará las bases de una 'plataforma para futuras inversiones' y representa un 'posicionamiento en un país estratégico como Francia'. Además, permite 'optimizar la estructura financiera' sin 'hipotecar' el modelo de crecimiento.

Alemany cree que el peso de los accionistas es equilibrado

El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, considera que el peso de los accionistas en el grupo es equilibrado y destacó que todos están 'cómodos' con su participación. Alemany manifestó su 'impresión' de que ACS, primer accionista de la compañía, no va a aumentar su participación. De hacerlo, ACS tendría que lanzar una opa después de que haya elevado recientemente su presencia en el capital de Abertis al 24,83% y se quedara al límite legal para presentar una opa.En un encuentro con la prensa, el directivo señaló que los servicios jurídicos de Abertis consideran que la compra por parte del grupo de infraestructuras del 1,5% de su capital, procedente de la concesionaria de autopistas lusa Brisa Auto-Estradas de Portugal, 'no tiene efecto' en el reparto de derechos políticos y, por tanto, no obligaría a ACS a lanzar una opa.Alemany explicó que la operación se efectuó porque era 'un buen momento para comprar', y recordó que el grupo mantendrá el 1,5% adquirido en autocartera de forma temporal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_