Chile exime a Gas Natural de lanzar una opa sobre las filiales de Endesa
Las autoridades reguladoras de los mercados financieros de Chile han dictaminado que Gas Natural no ha de lanzar una opa ni sobre Enersis ni sobre el resto de filiales de Endesa en el país suramericano en caso de prosperar la que ha lanzado la empresa gasista sobre la eléctrica española.
La decisión ha sido comunicada en una carta de la Superintendencia de Valores y Seguros chilena a su homólogo español, la CNMV.
La petición de que Gas Natural lanzase una opa sobre las filiales chilenas de Endesa era una de las estrategias defensivas del equipo de Manuel Pizarro, presidente de la eléctrica española, para encarecer la oferta de la gasista española y, finalmente, hacerla imposible, y se solicitó el pasado mes de octubre. En su carta, la Superintendencia asegura que 'Gas Natural no está obligada a lanzar una opa previa dirigida a los accionistas de Enersis'.
Tampoco la gasista tiene obligación alguna, en contra de la opinión que había alegado Endesa en su estrategia defensiva, de otras filiales de la eléctrica en el país andino, como es el caso de Endesa Chile, Empresa Eléctrica Pehuenche y Chilectra, según determina la misiva.
La razón que alega el organismo regulador chileno es que estas sociedades 'no representan el 75% o más del valor del valor del activo consolidado de Endesa España', la condición que impone la ley de mercados chilena para condicionar las opa sobre multinacionales extranjeras.
La Superintendencia además no comparte uno de los criterios que había defendido Endesa en su petición de esta opa previa, y es que 'es irrelevante la existencia de Endesa Internacional ya que, con o sin la existencia de ésta Enersis no representa el 75% del activo consolidado de su matriz objeto de la opa de Gas Natural'.
Endesa había presentado un dictamen de unos abogados americanos que consideraba que la opa de Gas Natural sobre Endesa obligaba a lanzar otra sobre Enersis.
Estrategia
La petición de que Gas Natural lanzase una opa sobre las filiales chilenas de Endesa era una de las estrategias defensivas del equipo de Manuel Pizarro, presidente de la eléctrica española, para encarecer la oferta de la gasista española.