_
_
_
_
_
Energía

Datos de la CNE eximen a Gas Natural de ceder el contrato con Argelia

La CNE estudia hoy el segundo informe de la opa de Gas Natural sobre Endesa. El debate está marcado por el análisis técnico que recomienda, entre otros, que la opante baje su cuota de aprovisionamiento de gas del 70% al 40% cediendo el contrato de Argelia. Sin embargo, los datos que maneja la CNE es que Gas Natural sólo tiene un 45%.

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) analizará hoy el expediente 'jurídicamente completo' relativo a los peligros que la opa de Gas Natural puede entrañar sobre la competencia y que, una vez aprobado, se remitirá al Ministerio de Economía. El expediente se ha elaborado sobre la base de un informe de los servicios técnicos de la Comisión, que imponían una serie de condiciones a la operación, y un segundo de carácter jurídico, que planteaba la imposibilidad legal de aplicar algunas de las condiciones de los técnicos.

Una de las exigencias más polémicas es la referida a la cuota de aprovisionamiento del gas, que la empresa opante debe reducir del 70% al 40%, según los técnicos de la CNE. Para cumplir esta condición se recomienda la cesión a Enagás (operador del sistema) del contrato que Gas Natural mantiene con la empresa pública argelina Sonatrach y que fue firmado en su día por el Estado español y cedido a la entonces empresa pública Enagás.

Se trata de 5,6 bcm (mil millones de metros cúbicos) al año a un precio ventajoso, cuyo destino, por ley, es suministrar el mercado regulado a tarifa (el de los pequeños consumidores y pymes).

Sin embargo, pese a que el informe de los técnicos computa una cuota del 70% del aprovisionamiento a Gas Natural, este dato se contradice con el que en la Información básica de los sectores de la energía publica periódicamente la propia CNE. Así, en el correspondiente a 2004, publicado el pasado 7 de julio, se especifica que de los aprovisionamientos del mercado español, 'Gas Natural Comercializadora concentró una cuota de mercado del 45%, frente al 40% en 2003'. El resto de aprovisionadores (todas las grandes energéticas) están 'significativamente alejados del Grupo Gas Natural', indica.

Esta contradicción en los datos se explica porque la CNE no incluye en el apartado de aprovisionamientos el gas destinado al mercado a tarifa, pues éste no afecta a la competencia. Este mercado absorbe 4 de los 5,6 bcm de gas que, procedentes de Argelia, circulan por el único gasoducto que, de momento, llega a España desde el Magreb.

Esta interpretación de los datos, que distingue entre el aprovisionamiento y el abastecimiento, favorece a las tesis de Gas Natural, que ya eran apoyadas por el informe jurídico de la CNE. Este ponía reparos a la cesión del contrato a Enagás, porque no se 'pueden imponer condiciones que deban ser cumplidas por terceros' y, además, porque en la renegociación del contrato las condiciones podrían ser endurecidas por Sonatrach.

Con estas premisas, Gas Natural podría librarse hoy de esta condición. Pero sólo en parte, porque en el consejo de la CNE sí parece compartirse la necesidad de que el gas argelino que sobra (una vez abastecido el mercado a tarifa) sea subastado entre el resto de las comercializadoras del mercado.

Aunque a Enagás le suele faltar gas en invierno, le sobra más en verano, por lo que el saldo sobrante se lo entrega a Gas Natural, aproximadamente, 1,6 bcm. Esta cantidad irá en aumento a la vista de que el Gobierno acaba de aprobar la salida del mercado regulado de los grandes consumidores industriales de gas, que tendrán un periodo transitorio y progresivo de un año para abandonar el refugio de la tarifa.

Como alternativa a la cesión del contrato de Argelia, el informe técnico planteaba la salida de Endesa del Medgaz, el segundo gasoducto desde Argelia que promueve un consorcio encabezado por Sonatrach y Cepsa, y en el que participan también Total y BP, además de la eléctrica opada. Hay quien considera que la salida de Endesa podría dar un sesgo demasiado francés (Cepsa está participada en más de un 40% por Total) a Medgaz que, en todo caso, no arrancará hasta 2009.

Otra condición conflictiva que el consejo del regulador debe analizar hoy es la relativa a la separación de la propiedad de las redes de distribución de gas y electricidad. En su defecto, los técnicos planteaban que en los mercados con solapamiento de redes, se prohibiera comercializar o luz o gas, a elegir. Para los servicios jurídicos de la CNE esto es imposible de aplicar si no se hacen modificaciones legislativas previas. Además de ser una medida demasiado compleja, algo que comparten otras fuentes del sector.

Endesa da por buenas sólo las condiciones del primer informe

Endesa considera que las limitaciones que los servicios jurídicos han impuesto a algunas de las condiciones planteadas previamente por el informe de los técnicos de la Comisión Nacional de la Energía, conocido la semana pasada, no se sostienen. En este sentido, la eléctrica señala en un informe interno que el artículo 17.1.b de la Ley de Defensa de la Competencia da potestad al Consejo de Ministros para autorizar desinversiones e imponer limitaciones a la libertad de empresas en operaciones de concentración.Respecto al contrato de Argelia, que gestiona Sagane I, filial de Gas Natural, Endesa no comparte el planteamiento de los servicios jurídicos de que no se pueden imponer condiciones que afecten a terceros. 'La dependencia de la voluntad de un tercero no afecta a la validez de la condición, sino a su cumplimiento', señala. En este sentido, añade, 'existen múltiples antecedentes', indica Endesa aludiendo a algunas operaciones de fusión, como las de Heineken-Cruzcampo, Carrefour-Promodes o Mahou-San Miguel.Respecto a la separación de propiedad de las redes de distribución, la eléctrica no considera necesario que esta condición deba ir precedida de cambios legislativos para su aplicación, como dicen los servicios jurídicos de la CNE, apelando de nuevo al artículo 17 de la ley de la competencia.

Iberdrola, el líder

Si entre las condiciones de la opa se impone la desinversión de más de 7.000 MW de generación de Endesa, podría darse la paradoja de que Iberdrola (aunque no pudiera comprar nada) se convirtiera en líder del sector por la mengua de activos por parte de la fusionada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_