_
_
_
_
_
Directivos

Acercarse a los discapacitados, una forma de abrir mercados

Las empresas aprenden a contar con los minusválidos como empleados y como clientes

La integración de los discapacitados en el mundo laboral y en la sociedad empieza en la puerta de las empresas, pero hay que hacer algo más que colocar allí un rampa. 'Muchas compañías creen que todo consiste en eso, pero la integración tiene que ver con el entorno, con productos y servicios más fáciles de usar para todos. Cuanto se entienda esto, el éxito estará asegurado', resume el director general de la Fundación Empresa y Sociedad, Francisco Abad, participante en la jornada Empresa y discapacidad: el valor añadido organizada el pasado lunes por la red Business & Disability.

El objetivo de este foro, apoyado por la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad y compuesto por Schindler, Adecco, Manpower, IBM, Hewlett Packard y Microsoft, es recopilar y dar a conocer buenas prácticas empresariales relacionadas con la integración, así como convertirse en punto de encuentro entre la empresa, los discapacitados y la política y promover la inclusión social por Europa en jornadas como la de esta semana. Y, para empezar, las organizaciones deben entender no sólo que los discapacitados son trabajadores potenciales sino también 'consumidores de productos y servicios', como destaca el presidente ejecutivo de MRW, Francisco Martín Frías. Es necesario acercarse a ellos, en primer lugar, desde ese punto de vista. Y echar abajo las barreras físicas y tecnológicas son los dos primeros pasos.

Segmento de mercado

'Creemos que la accesibilidad de los servicios es un valor añadido para nosotros', sostiene el consejero delegado de Confortel Hoteles, Jon Cortina. Cuando esta cadena construye un hotel desde cero lo hace pensando en las necesidades de todas las personas sin que eso le suponga un coste adicional. Sin embargo, colocar rampas y hacer puertas y ascensores más anchos sí le sirve para tener 'acceso a un mayor número de clientes'. 'Nuestro objetivo es la hospitalidad, y preferimos ser los más cercanos a los más grandes', aduce Cortina, pero eso no impide que los discapacitados sean un segmento de mercado que hay que tener en cuenta.

El vicepresidente de la Fundación Once, Alberto Durán, invita a las compañías a realizar una reflexión en ese sentido: 'Las personas con discapacidad representan casi el 10% de la población española, ¿por qué algunas empresas desprecian este mercado sin apenas estudiarlo antes?' No obstante, el presidente de MRW recuerda el 70% de paro existente entre los minusválidos y hace hincapié en que las empresas tienen la obligación moral de tomar medidas al respecto. Pero tampoco se trata de caridad ni de reservar el 2% de los empleos a los discapacitados, como dicta la ley para las empresas de más de 50 trabajadores, sino de darse cuenta de que éste es otro foco de contratación. 'A los sordomudos que trabajan para nosotros en el aeropuerto de Barajas los hemos convertido en hipercapacitados. Mueven más paquetes que otros', asegura Martín Frías.

Porque, como manifiesta el secretario general de Adecco, Santiago Soler, 'los discapacitados no lo están para cualquier empleo, sino sólo para algunos'. 'Se trata de respetar a las personas y de contribuir a la sociedad -dice el director de recursos humanos del Grupo Vips, Alfonso Hernández-, pero también es una cuestión de rentabilidad, y con estos trabajadores la consigo'. Suelen mostrar 'más compromiso y más implicación', y, además, según la experiencia del responsable de empleo de Carrefour, José Manuel Fernández, su presencia 'mejora el clima laboral e introduce en la empresa valores intangibles como la solidaridad'. 'La integración no sólo es posible, sino que nos conviene a todos', concluye el director de marketing y grandes cuentas de Schlinder, Alfredo Morate.

Tres modos de inclusión

1. Carlson Wagonlit puso en marcha en enero el programa Yo puedo para formar discapacitados. 'Es un canal atractivo de contratación, son personas con espíritu de superación', dice el director de recursos humanos, Francisco Otegui, que contrató a cinco de los siete participantes.2. La Fundación Manpower promueve la integración con el proyecto Ciudadano XXI. Ramón Giró, uno de sus responsables, cree que las empresas 'desconocen que los discapacitados pueden cubrir casi cualquier puesto'.3. Vodafone. Fabrica productos para discapacitados visuales y auditivos. 'Son productos sin retorno económico porque los subvencionamos, pero es algo que debemos hacer', asegura el jefe de segmento de mayores y necesidades especiales José Manuel Azorín-Albiñana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_