El Gobierno regulará el "despido improcedente" y otros derechos a los autónomos dependientes
El director general de Economía Social, Fondo Social Europeo y Trabajo Autónomo, Juan José Barrera, anunció hoy la intención del Gobierno de dar un "tratamiento especial" a los autónomos dependientes para darles más derechos, como vacaciones o algún tipo de "indemnización por despido improcedente".
Así lo aseguró Barreda en la presentación de un estudio de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) sobre el trabajo autónomo dependiente, en el que se indica que en España hay 2,95 millones de trabajadores autónomos, de los que 394.742 son autónomos dependientes, el equivalente a uno de cada ocho autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Y en los últimos cinco años han crecido un 90%.
Un autónomo dependiente es aquel que, aunque trabaje por cuenta propia, a la hora de la verdad tiene una fuerte dependencia económica con una o varias empresas.
Barrera reveló la necesidad de otorgar a este colectivo un tratamiento especial dentro del Estatuto del Trabajo Autónomo, aunque matizó que este tratamiento no se extendería en ningún caso a los "falsos autónomos".
De este modo, Barrera señaló que la intención del Ejecutivo es encontrar una variable que dote de ciertas garantías a los autónomos dependientes, como la de percibir algún tipo de indemnización cuando la relación mercantil con la empresa finalice por causas injustificadas.
El director general de Economía Social reconoció la existencia de un "debate interno" para esclarecer qué trabajador es un autónomo dependiente y cuál tiene un contrato mercantil para ocultar una actividad por cuenta ajena.