_
_
_
_
_
Salidas profesionales

El sector del lujo es propicio para encontrar empleo

Las grandes marcas se muestran muy exigentes en la búsqueda de personal para la Navidad, aunque sean dependientes

Universitario, preferentemente mujer, buena presencia, dominio del inglés y trato agradable con el cliente. A grandes rasgos es el perfil de profesionales que demandan las tiendas de lujo para cubrir la campaña de Navidad. Y es el sector de las boutiques de marca y los grandes almacenes el que más personal ficha estos días para atender la demanda de clientes. Las fiestas navideñas y las rebajas se convierten en la fecha idónea para acceder al mercado laboral, afirma Raúl Sánchez director de oficina de la empresa de trabajo temporal Randstad.

El sector de las grandes marcas es uno de los que más está creciendo recientemente, y en algunos casos la contratación de trabajadores temporales se incrementa hasta un 80% respecto a la del resto del año. Porque, además de las típicas compras de esta temporada, con las tiendas de marca sucede algo curioso, que explica Sánchez: 'Muchos directivos y profesionales reciben regalos de empresas y lo normal es que ese regalo se vaya a cambiar'. Por ello, las tiendas requieren de más personal para atender a los clientes habituales y a los que acuden a cambiar los obsequios.

El abanico de puestos que cubrir es amplio: desde dependientes, empaquetadores de regalos, ensobradores o repartidores. Aunque el 90% de los puestos que Randstad Shops, una oficina especializada en contratación de trabajadores para comercios con un perfil muy específico, pone a disposición de las tiendas de grandes marcas son dependientes, y un 10% encargados de tienda, planchadoras, personal para show rooms (almacén de productos) o reponedores.

Pero no es fácil poder trabajar en alguna de las tiendas del sector. Los empleadores son muy exigentes. Lo explica Sánchez: 'Se valora que el candidato tenga cierta experiencia, que sean sobre todo mujeres, con estudios universitarios, sobre todo de las licenciaturas de Derecho y Administración de Empresas, y con alguna estancia en el extranjero, ya que se trata de una garantía de que tienen conocimiento de idiomas'. No es lo único que se valora: es necesario tener muy buena presencia y sensibilidad para apreciar el sector del lujo.

Los hombres lo tienen difícil si se trata de cubrir un puesto de cara al público. 'A ellos los prefieren más para llevar mercancía del almacén a la tienda, aunque también, en estos casos, se requiere de buena presencia y de trato agradable porque, en algunas ocasiones, tienen que atender a los clientes cuando hay mucha acumulación de personal en la tienda', afirma el portavoz de Randstad.

El salario durante la campaña de Navidad suele ser de 800 a 1.000 euros al mes, dependiendo de la tienda y el sector, por una jornada diaria a tiempo completo. En total, 40 horas semanales, afirma Sánchez. El tipo de contrato es temporal, esto significa que el empleado sólo es contratado para la temporada de las fiestas, aunque su contrato puede prolongarse a la época de las rebajas de enero.

Las empresas de trabajo temporal, y en concreto Randstad, suelen abastecerse de lo que ellos denominan gente de confianza. 'Nosotros a la empresa que es nuestro cliente sólo podemos enviarle a personas, sobre todo para un periodo tan pequeño de tiempo, con cierta garantía. Por tanto, son profesionales que ya han trabajado en alguna ocasión con nosotros', señala Raúl Sánchez. Los candidatos a cubrir un puesto de estas características suelen recibir algún tipo de curso de formación específico. Por ejemplo, El Corte Inglés ofrece cursos para todo aquel que vaya a atender algunos de los denominados córners, espacios que alquilan a las marcas de lujo. 'Se trata de un proceso de validación para que esa persona pueda trabajar dentro de sus instalaciones y pueda acceder al terminal informático del centro', explica Sánchez.

Otras firmas imparten cursos de agasajo y de cómo tratar con los clientes. 'Es su mayor preocupación, pero si la persona tiene una cultura básica y un trato exquisito puede ser un candidato perfecto para este sector'.

Estudiantes en busca de unos ahorros

Si las boutiques del sector del lujo cubren sus necesidades navideñas, en cuanto a personal, con profesionales ya formados, hay otro tipo de comercios o de secciones, como de perfumería, complementos o telefonía móvil, que aceptan a estudiantes en busca de unos ahorros en el periodo vacacional. También se produce una mayor demanda de trabajadores como azafatas y personal que se ocupe de promociones. Es de ahí, y no de Oriente, de dónde salen los Reyes Magos y la figura de Papá Noel o los animadores que dan la bienvenida a los clientes de las grandes superficies.Otra de las áreas que más personal demanda es la hostelería. Camareros para restaurantes, pero sobre todo para servir cócteles. También, según cuentan en Randstad, otra de las divisiones que más circulación de personas tiene en estas fechas es la de aeropuertos. De hecho, ya ha comenzado la contratación de personal para atender los procesos de contratación para reforzar la plantilla de personal con carretilleros, manipuladores o auxiliares de tráfico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_