La OMS aconseja cocinar bien las aves
El consumo de pollo y de otras aves de corral no entraña ningún riesgo de gripe aviar si la carne está cocinada de forma adecuada, según una declaración difundida ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las zonas con brotes de gripe aviar, el cocinar las aves a una temperatura igual o superior a 70 grados en su totalidad, de forma que no quede absolutamente nada de carne cruda o rosada, 'es una medida certera para eliminar el virus', afirman ambos organismos en la nota.
Las dos organizaciones insisten en que en las zonas sin brotes de gripe aviar 'no hay peligro de que los consumidores estén expuestos al virus a causa de la manipulación o el consumo de aves de corral y productos avícolas'.
Hasta el momento no hay pruebas de que nadie haya contraído la enfermedad por comer carne de ave infectada si ésta ha sido cocinada adecuadamente, señalan la FAO y la OMS, que recalcan que el momento más peligroso para la transmisión del virus a los seres humanos 'es el de matar al animal'.
El contagio en los lugares donde hay brotes de la enfermedad también se puede producir 'a través del contacto directo' durante el desplume y el vaciado del ave, así como mediante la inhalación de polvo.