_
_
_
_
Telefonía

Móviles y Portugal Telecom fusionan sus filiales brasileñas

Telefónica Móviles y Portugal Telecom van a integrar sus cinco operadoras brasileñas para que pasen a englobarse en Telesp Celular Participaçoes (TCP). La operación, calificada de meramente administrativa, se realizará mediante la absorción por parte de TCP del resto de las empresas a través de un intercambio de acciones.

Portugal Telecom (PT) y Telefónica Móviles fusionarán cuatro filiales brasileñas de telefonía móvil en Telesp Celular Participaçoes para reducir sus costes e inyectar liquidez a la acción.

Las compañías ibéricas agruparán a Tele Sudeste Celular Participaçoes, Tele Leste Celular Participaçoes, Tele Centro Oeste Celular Participaçoes y CRT Participaçoes en Telesp Celular Participaçoes, que cambiará de nombre a Vivo Participaçoes.

Vivo Participaçoes pertenecerá Telefónica Móviles y Portugal Telecom. Entre las dos tendrán el 62,4%.

'La transacción anunciada permitiría a los accionistas participar en una compañía con alta liquidez, así como también ahorrar costos, a través de una estructura corporativa más simple, y facilitar más sinergias dentro de Vivo', según un comunicado de Portugal Telecom.

Fuentes de la operadora española indicaron que se trata simplemente 'de poner lógica en la administración de los negocios celulares en el mercado brasileño'.

Los analistas consultados por Reuters han señalado que la operación puede ser positiva para los dos socios, porque aumentaría la visibilidad de Telesp Cel y añadiría valor a Vivo Participaçoes.

Brazilcel, una sociedad en partes iguales entre Portugal Telecom y Telefónica Móviles y matriz de sus activos móviles en Brasil, es el mayor operador de telefonía inalámbrica de América Latina y opera bajo la marca Vivo.

Según el diseño de la operación, Tele Centro Oeste se convertirá en una filial de Telesp Celular. Tele Sudeste, Tele Leste y CRT dejarán de existir.

La operación ha sido aprobada por los consejos de administración de las cinco sociedades. El cierre definitivo de la operación depende de la aprobación de los accionistas en las correspondientes juntas que se celebrarán el 8 de febrero próximo.

Las tasas de cambio propuestas para llevar a cabo la operación, según valoraciones realizadas por Goldman Sachs son:

- 3,0830 acciones nuevas o American Depositary Shares (ADS) de Telesp Cel por cada acción o ADS de Tele Centro Oeste.

- 3,2879 nuevas acciones o ADS de Telesp Cel por cada acción o ADS de Tele Sudeste.

- 3,8998 nuevas acciones o ADS de Telesp Cel por cada acción o ADS de Tele Leste.

- 7,0294 acciones de Telesp Cel por cada acción de CRT.

Una operación pendiente de cuantificar

La concentración accionarial puede conllevar costes si los accionistas deciden compensar con dinero a los minoritarios que no quieran integrarse en la nueva Vivo. Según los cálculos realizados por Bloomberg, esta operación podría tener un valor cercano a los mil millones de euros.Según el comunicado de Portugal Telecom, los accionistas de las filiales que no estuvieran de acuerdo con la reestructuración societaria 'tendrán derecho de retirarse de las respectivas compañías mediante el reembolso de las acciones de las que se compruebe que son titulares en la fecha de comunicación del Hecho Relevante' -presentado ayer ante la CNMV portuguesa.

Archivado En

_
_