El prestigio de la institución, base para elegir un máster 'online'
El IUP ofrece algunos consejos para evitar cursos de posgrado de baja calidad
La formación a través de internet en educación superior lleva ya en marcha en torno a diez años pero todavía hay algunas suspicacias respecto a ella. 'En la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) recibimos estudiantes que quieren saber si realmente aprenderán', cuenta el director del centro de apoyo al alumno de esta institución, Josep María Basté.
Lo que ocurre, como destaca el subdirector general del Instituto Universitario de Postgrado (IUP), Ignacio Manrique de Lara, es que 'no hay unos criterios claros que permitan identificar correctamente qué formación online es realmente de calidad'. Por esa razón, el IUP (integrado por la Universidad Carlos III de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Alicante y Santillana Formación) ha elaborado un decálogo que orienta a los estudiantes a la hora de elegir un máster on-line y que sirve, por extensión, para acertar en la elección de cualquier curso que se imparta por medio de la red.
'Es importante tener claras algunas premisas para asegurarse que la formación es adecuada', dice Manrique de Lara, y los factores 'más determinantes son el prestigio de la institución y el título emitido'. 'Si no existe ese respaldo detrás, yo tendría dudas', manifiesta el subdirector general del IUP.
La Universitat Oberta de Catalunya recomienda informarse del modelo educativo
Josep María Basté considera que en internet no hay tanto fraude como puede imaginarse, aunque reconoce que en la red funcionan muchas academias 'que no están homologadas'. 'No sé si se puede hablar de timos', analiza Manrique de Lara, 'pero en este sector a veces hay baja calidad'. No se trata tanto de que se produzcan engaños y se cobre dinero a cambio de nada, sino de que la educación en ocasiones no tiene un nivel suficiente. El método de aprendizaje es otro de los puntos que hay que tener en cuenta para evitar estos problemas. 'Muchas instituciones dicen ofrecer formación on-line lo que hacen es simplemente trasladar los antiguos sistemas de educación a distancia y colocarlos en internet. Pero de esa manera el alumno se sentirá solo y abandonado, y será difícil que acabe el curso', explica Manrique de Lara.
'El prestigio de la institución es un elemento de seguridad', redunda Josep María Basté. 'La recomendación al estudiante es que se informe de cómo va a estudiar el curso. Algunas instituciones que publicitan el qué pero no el cómo. No me atrevo a decir que un modelo sea mejor que otro, pero tiene que haber coherencia. Por ejemplo, no se puede anunciar al alumno que va a tener libertad de horarios y luego obligarlo a que se conecte a determinadas horas', expone.
También es imprescindible tener cuidado con el precio, pues muchas veces se cumple el tópico y lo barato resulta caro. 'El dinero no debe ser el único factor determinante a la hora de elegir, pero hay que desconfiar de un MBA que valga 1.500 euros porque un buen servicio cuesta dinero', asegura Ignacio Manrique de Lara.
Los periodistas de gestión se asocian
Los periodistas especializados en gestión de empresas han creado la Asociación de Informadores de Gestión (AIG). Dicha agrupación nace con la finalidad de profesionalizar el tratamiento informativo de las noticias sobre administración de empresas, recursos humanos y formación profesional. Otro de los objetivos es ser un foro de encuentro donde intercambiar experiencias sobre la información generada por las empresas, consultoras, universidades y escuelas de negocios.La especialización en la gestión de las empresas es una de las más recientes de la prensa española. Todavía a finales de los años ochenta y principios de los años noventa, el estilo de dirección basado en el ordeno y mando hacía que la empresa generase poca información sobre su estilo de dirección. La consolidación de esta especialidad coincide con la aparición de la prensa económica y de los suplementos de empleo de los principales diarios nacionales.La junta directiva la preside Paz Alvarez, coordinadora del suplemento Directivos de Cinco Días, y está compuesta por José Antonio Carazo, director de Capital Humano, vicepresidente; Enrique Jurado, director de comunicación en Esade Madrid, tesorero; Esther García, de TVE, secretaria; y Marisa Cruzado, socia directora de CVA, vocal.