Endesa recurre a Luxemburgo la decisión de Bruselas
La polémica sobre la jurisdicción aplicable en la opa de Gas Natural sobre Endesa ya tiene número de registro y título en el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea. 'T-417/05 Endesa contra Comisión', según confirmaron ayer las instancias comunitarias desde la sede del Tribunal en Luxemburgo.
Endesa pide a los jueces que anulen la decisión de la Comisión Europea que reconoció el pasado 15 de noviembre la competencia de las autoridades españolas sobre la opa. La eléctrica reclama asimismo la suspensión cautelar de esa decisión y la tramitación acelerada de su recurso.
El juez concederá a la Comisión 'un plazo breve' para que presente observaciones escritas u orales. A continuación, deberá adoptar un auto motivado justificando la concesión de las medidas cautelares o desestimando la petición. El último auto, en el caso Microsoft, rechazó la demanda. Para que los jueces acepten las medidas cautelares, la eléctrica deberá convencerles de que el recurso tiene visos de legitimidad y de que hay riesgo de daño 'grave e irreparable' si no se paraliza la decisión de la Comisión.