_
_
_
_
Tipos de interés

La hipoteca media sube al mes 16 euros por el alza de los tipos

El euribor repunta en noviembre al 2,684%, la cifra más alta desde 2003

Una subida de los tipos de interés del 0,25% como la que podría aprobar hoy el Banco Central Europeo tendrá un coste medio en los créditos hipotecarios de las familias de 16 euros al mes. Ese es el cálculo realizado por la Asociación Hipotecaria de España en base al crédito modelo firmado hoy en España para adquisición de vivienda: 120.000 euros con un periodo de amortización de 25 años. Los primeros consumidores que soportarán la subida son aquellos que revisen las cuantías de sus pagos en diciembre, tomando como referencia el tipo de interés a un año del mercado interbancario de la zona euro (euribor) de noviembre, y que ha experimentado una subida de 0,271 puntos sobre el registro de octubre.

Este incremento, que es el mayor registrado en un sólo mes desde hace cinco años, coloca el euribor (referencia variable utilizada para la revisión de la práctica totalidad de los créditos con garantía hipotecaria) en el 2,684%, la cifra más alta desde enero de 2003 (hace casi tres años). Este rebote, generado todo en los diez últimos días de noviembre, está provocado por la intención públicamente manifestada del presidente del Banco Central Europeo de dar por terminada la flexibilidad monetaria, la etapa de tipos mínimos en la zona euro, establecidos en el 2% desde junio de 2003.

De confirmarse hoy la subida de los tipos de interés, independientemente de la cuantía de la subida, el BCE habrá terminado con dos años y medio de flexibilidad máxima, y será la primera vez en cinco años en que aprueba una subida del precio del dinero. No obstante, Jean-Claude Trichet ha advertido que no habrá necesidad de incrementos fuertes de tipos como los de Estados Unidos.

El sobrecoste de las revisiones en la primavera llegará hasta los 38 euros si el interbancario mantiene las tasas actuales

Las revisiones de los pagos realizadas en diciembre con la referencia marcada en noviembre supone un incremento de la tarifa del 0,356%, lo que tendrá un coste respecto a las cuantías pagadas desde hace un año de unos 19 a 20 euros, siempre que se trate de una hipoteca de 120.000 euros a 25 años de amortización. El pago mensual pasará de 569 euros al mes a 589.

Pero las revisiones de los próximos meses serán más dolorosas que las de diciembre. Especialmente las de los créditos cuya revisión anual se produzca en mayo, junio y julio. En el mes de junio de 2005, por ejemplo, y ante la expectativa de una reducción de los tipos de interés en Europa, las tasas marcadas en el mercado interbancario descendieron hasta el 2,1%. De mantenerse estables los tipos hasta entonces (en torno al 2,7%), las revisiones que se hagan entonces supondrán un incremento del tipo aplicable de 0,6 puntos, y el sobrecoste del crédito será de unos 38 euros si se trata de la hipoteca media.

Lógicamente el encarecimiento de los costes financieros no tendrá efecto sólo sobre el crédito hipotecario (unos 425.000 millones de euros), sino sobre los 166.000 millones de euros en crédito al consumo y sobre los 541.989 millones de euros de crédito vivo de la banca a las empresas no financieras.

Los créditos a los hogares superan ya a sus depósitos

Los hogares tienen crédito pendiente de pago a los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito por valor de 595.945 millones de euros, según el último balance del Banco de España, cerrado a junio de este año, mientras que hace sólo cinco años (final de 2000) la cuantía de los créditos era inferior a la mitad, y llegaba sólo a 291.145 millones de euros.Esta cantidad es superior a los depósitos que los particulares tienen en los bancos y cajas por vez primera en la historia estadística recogida por las Cuentas Financieras del Banco de España. Tradicionalmente los hogares tenían más dinero del que debían, pero ahora ya aparece más abultada la cartera tradicional de depósitos líquidos de las familias.En junio de este año el efectivo y depósitos de los hogares era de 573.494 millones de euros, mientras que a la misma fecha los préstamos tomados llegaban a 595.945 millones. Son cantidades parecidas, lo que revela que la situación económica de los hogares es equilibrada como colectivo. Sin embargo, ahora en España los depósitos los tienen unas familias, y las deudas otras, y es en éstas donde está el riesgo financiero si hay una subida de tipos cuantiosa.No obstante, la situación sigue siendo financieramente holgada si se tiene en cuenta que los pasivos se limitan prácticamente a los créditos citados, mientras que en la partida de los activos aparecen otros tipos de recursos, como acciones (543.855 millones) o seguros (216.634 millones de euros), que elevan el activo total a 1,436 billones de euros, y deja el activo financiero neto de los hogares (activos financieros menos pasivos) en 785.576 millones de euros, siempre según el Banco de España.

Los que ganan y los que pierden con la subida de los tipos

Suben los ahorradores, que tienen depositados en la banca más de 573.000 millones de euros remunerados. El tipo de interés aplicado a estos pasivos es cercano a cero (0,39% los depósitos a la vista) desde que los tipos directores están en el 2%. La subida de hoy mejorará los ingresos por intereses.Suben los bancos y las cajas,que mejorarán sus márgenes de intermediación, ya que elevarán los tipos de interés de los activos, que es automática en la mayoría de los casos, mientras que no trasladarán con la misma celeridad la subida de los tipos pasivos a los ahorradores. Pierden los inversores en los mercados financieros, ya que una subida de tipos (sobre todo si es sostenida) atrae buena parte de la liquidez hacia los productos tradicionales y resta atractivo a la inversión en renta variable y en los fondos de inversión (también en los de renta fija).Descienden las familias hipotecadas, que verán incrementadas las cuantías de los pagos por los créditos hipotecarios, ya que la práctica totalidad de ellos están indizados a la evolución del euribor a un año. El Banco de España recuerda que el nivel de endeudamiento de los hogares es el más alto de la historia.Pierde el tesoro público, que tendrá que pagar más costes financieros por la deuda pública que emita a lo largo de 2006, ya que el mercado adaptará los precios de las emisiones a la referencia del BCE. No obstante, la deuda pública española se ha reducido notablemente en los últimos años. Pierden las empresas con alto endeudamiento, especialmente las dedicadas a la gestión de infraestructuras financiadas a largo plazo. Afectará también a la actividad constructora e inmobiliaria, dado que sus negocios están íntimamente ligadas a la evolución de los tipos de interés.

Más información

Archivado En

_
_