_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Los cerveceros venden el botellín como un producto saludable

La industria afirma que el consumo moderado reduce el riesgo de infarto y osteoporosis

Una caña de cerveza alegra el espíritu... y la salud. El consumo moderado de esta bebida ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, como los infartos y la angina de pecho, y la osteoporosis. Así lo afirman algunos expertos asistentes al II Simposio Internacional de la Cerveza organizado ayer en Madrid por Cerveceros de España.

'En este encuentro queremos trasladar a la sociedad el hecho de que hay aspectos médicos que se ven favorecidos por un consumo moderado de la cerveza', afirmó durante la jornada Manuel de la Oya, catedrático de Patología y Clínica Médica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y jefe de servicio de medicina interna de la Fundación Jiménez Díaz.

Los estudios científicos entienden por moderado la ingesta de 50 centilitros de cerveza diarios por parte de los hombres y 25 centilitros por las mujeres. Es decir, dos botellines en el caso de ellos y uno en el de ellas. 'La diferencia se debe a que las mujeres metabolizan peor el alcohol', aclaró De la Oya. Como aviso adicional, los expertos aconsejan acompañar la bebida con alimentos sólidos.

El consumo de cerveza sin alcohol aumentó un 8% el año pasado y ya supone el 8% de las ventas en España, según el Ministerio de Agricultura

La cerveza contribuye, a través de los polifenoles, a la protección contra enfermedades cardiovasculares y la reducción de los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento. 'Las personas que consumen cerveza con moderación tienen un 50% menos de posibilidades de padecer cardiopatía isquémica que los abstemios', declaró el catedrático de la UAM.

Además de al corazón, esta bebida beneficia a los huesos gracias al silicio que contiene. El silicio es un elemento esencial en los procesos de calcificación. 'Los cereales suponen la principal fuente de silicio en la dieta, y la cerveza es especialmente rica en este mineral. Medio litro aporta entre el 60% y el 70% de la ingesta diaria recomendada', indicó el doctor Jonathan Powell, del Departamento de Nutrición y Gastroenterología del King's College de la Universidad de Londres.

Las investigaciones tratan de dilucidar ahora los posibles efectos benignos de la cerveza a la hora de prevenir algunos tipos de cáncer. En este sentido el doctor Norbert Frank, del Centro de Investigación Alemán del Cáncer de Heidelberg, explicó la existencia de resultados positivos en pruebas in vitro con productos naturales como el lúpulo y la cebada.

Durante el simposio se conocieron también los nuevos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) referidos al consumo de cerveza en el país. Según el departamento de dirige Elena Salgado, cada español bebió de media 59,1 litros de cerveza durante 2004, un 6% más que el año anterior. El MAPA atribuye este aumento 'al buen clima de aquel año, la estabilidad fiscal, la bonanza económica y el incremento de la población'.

Un elemento llamativo hecho público ayer fue la evolución del consumo de la cerveza sin alcohol en España. Este se incrementó un 8% el año pasado, de forma que esta variedad representa ahora el 8% de las ventas totales a nivel nacional. Cerveceros de España estimaba en 2.400 millones la facturación del sector en 2003. En cuestión de hábitos, la cerveza se consume en un 74% de las ocasiones a través del canal de hostelería. El 26% restante corresponde al hogar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_