_
_
_
_
Turismo

Globalia se valora en 450 millones de cara a su próxima salida a Bolsa

Unicaja pagará 31,5 millones de euros por entrar en el accionariado de Globalia, según anunció ayer la entidad a la CNMV. La operación parte de una valoración del grupo turístico (en el que se integran empresas como Viajes Halcón o Air Europa) de 450 millones. Una referencia que deberá ser tenida en cuenta en la próxima salida a Bolsa de la sociedad.

Unicaja cerrará en diciembre un acuerdo con el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, a través del cual, la entidad financiera entrará en el grupo turístico, con el 7% del capital por un precio de 31,5 millones que entregará en la formalización de la compra venta, según un comunicado remitido ayer a la CNMV.

La operación estará sujeta a ajustes al alza, hasta alcanzar un precio máximo de 35 millones, o a la baja, lo que se traduciría en un precio de 24,5 millones de euros. Estas variables se darán en función del cumplimiento del plan de negocio de Globalia, previsto hasta el ejercicio 2008.

En base a estas cifras, la compañía presidida por Juan José Hidalgo, dispone ya de una horquilla de valoración que en su tramo más bajo estaría situado en 350 millones de euros y su parte más alta; 500 millones de euros. Más en concreto, el precio que se ha comprometido a pagar Unicaja a Hidalgo por el 7% citado, arroja un valor de compañía de 450 millones de euros.

La compañía apunta que en esta valoración no es del todo exacta y final ya que en el futuro está previsto que se incluyan otras variables y nuevas operaciones que influirán de alguna forma en la cifra de valor de la compañía.

En cuanto a su anunciada salida a Bolsa, el grupo turístico de Hidalgo no ha precisado aún los pasos que dará en su estreno en el parqué, ni de los plazos de su aventura, aunque previsiblemente colocará entre el 25% y el 30% del capital.

Precisamente la entrada en el accionariado de Unicaja y del Banco Popular durante el pasado verano, constituye un impulso para iniciar el camino bursátil. Está previsto que ambas entidades financieras asesorarán al grupo sobre las mejores condiciones para este debut.

Hidalgo, con el 53,58%

Después de esta operación, Unicaja será el cuarto accionista del Globalia. La participación de Hidalgo se reducirá del 60,58% al 53,58%. El Banco Popular seguirá siendo el segundo accionista con el 9,9%, seguido del hermano del presidente Antonio Hidalgo, con el 9,1%. Sus tres hijos, tienen cada uno el 5,14% y su mujer controla un 5% adicional.

A su vez Hidalgo comprará a Unicaja a título personal el 25% de los terrenos de la denominada Herencia Nadal, en Estepona (Málaga), que hasta ahora eran propiedad de la caja. Hidalgo compró otro 25% de los terrenos al Obispado de Málaga hace unos meses. El importe de los terrenos no ha sido precisado por ninguna de las partes.

Hidalgo pretende levantar en los terrenos de Estepona un gran complejo turístico y residencial, para lo que el presidente de Globalia ejecutará a título personal una inversión en torno a los 120 millones. El plan incluye la construcción de un hotel de cinco estrellas, un campo de golf y una promoción de 500 apartamentos. Hidalgo insiste que 'estas operaciones no tienen nada que ver con el grupo' y que las realiza a título personal.

Unicaja quiere reforzar su presencia en el sector turístico, en el que ésta mantiene participaciones en empresas como hoteles Playa, Isla Mágica, Recursos Turísticos de Mijas (hipódromo) o el Valle Yamury, además, de la correspondiente a Globalia.

Insiste en Aeroméxico tras el desplante

Hoy las autoridades mexicanas darán a conocer los términos económicos de las ofertas para la venta de la aerolínea Aeroméxico, a la que el grupo Globalia tuvo que renunciar, el pasado 22 de noviembre, a causa de la retirada de su socio mexicano, el Grupo los Ángeles.Hidalgo, manifestó ayer que a Globalia todavía le interesa la aerolínea, informa Efe. 'Conocemos la aviación y podemos serles útiles para cualquiera de los proyectos en México', señaló. Por este motivo, Globalia estaría interesada en participar en la sociedad que sea la adjudicataria del concurso para poder participar del proyecto. En este sentido, aseguró que ya han entrado en contacto con uno de los grupos que han presentado sus ofertas, Extra, y calificó la relación con el Grupo Posadas como muy positiva. 'Queremos conocer las ofertas presentadas por Aeroméxico. Cuando se produzca la apertura de pliegos, hablaremos' con los grupos oferentes, explicó el presidente del grupo turístico.El interés de Globalia por Aeroméxico sigue siendo el mismo, a pesar del desplante de su socio. Hidalgo agregó que la actitud del Grupo los Ángeles 'ha sido inexplicable' y recordó que Globalia ha hecho 'un gran esfuerzo' por analizar Aeroméxico. La compañía va a 'analizar' a cuánto asciende este daño económico para pronunciarse 'en cualquier sentido', aunque todavía es prematuro hablar de emprender acciones legales.Por su parte, Hidalgo precisó que Air Europa ha concluido su año fiscal, con cierre a 31 de octubre, con un sobrecoste por combustible de 60 millones.

Nuevos planes para Brasil

l Hidalgo confirmó que los planes de futuro de Globalia también incluirán su apuesta por Brasil. Con su aerolínea Air Europa prevé abrir en 2006 una nueva conexión con la ciudad de Fortaleza, que se sumaría a la ruta que la aerolínea ya opera actualmente con destino a Salvador de Bahía.l La compañía no descarta entrar en el sector hotelero y en el de handling en este país. 'Si la dirección de la división hotelera de Globalia considera oportuno tener establecimientos allí, lo analizaremos', explicó Hidalgo.

Archivado En

_
_