_
_
_
_
Tipos de interés

El consejo en la sombra del BCE rechaza la subida de los tipos

Los observadores del Banco Central Europeo (BCE) están divididos sobre la próxima subida de los tipos de interés que aplicará esta entidad y sus repercusiones sobre el desempleo y la aún débil recuperación económica en la eurozona. El consejo de gobierno del BCE en la sombra, compuesto por 18 expertos, académicos y economistas jefes de bancos, rechazó ayer en Fráncfort por 10 votos en contra y ocho a favor la anunciada alza de las tasas por el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet.

Un punto en el que coincidieron los analistas fue el de criticar la política de comunicación del BCE y la justificación que dio Trichet para elevar el precio del dinero, que será, posiblemente de un 0,25%, hasta el 2,25%, en la reunión del 1 de diciembre, la primera subida desde octubre del año 2000.

La obsesión por combatir la inflación en Europa fue rebatida por economistas de fuera de Alemania, mientras que el analista Thomas Mayer, del banco Deutsche Bank, rompió una lanza por el estricto seguimiento de la evolución de los precios, que en octubre bajó una décima, hasta el 2,5%, frente a septiembre.

Pero el BCE seguirá incumpliendo, por sexto año consecutivo, su propio objetivo de mantener la inflación 'por debajo, pero muy cerca del 2%', que se impuso para garantizar la estabilidad de los precios.

La validez de las proyecciones, tanto del BCE como de otros organismos, para enjuiciar la política monetaria fue puesta en entredicho por expertos como José Luis Escrivá, economista jefe del español BBVA, quien se pronunció en contra de un alza de las tasas.

Mister euro, en contra

Míster euro, Jean-Claude Juncker, considera que la subida de los tipos de interés que se prevé que el Banco Central Europeo anuncie el próximo jueves 'no se impone'. 'No observamos un resurgimiento de la inflación, ni tampoco un efecto de segunda vuelta'.

Archivado En

_
_