La Bolsa aprueba un dividendo extraordinario de 100 millones de euros
La Bolsa española aprobó ayer en junta extraordinaria un dividendo de 100 millones, un importe que supone un tercio del capital de la compañía, y llevará a 307 millones el pago a los accionistas desde la constitución del holding, en 2002. Sobre la esperada salida a cotización de la Bolsa, ni una palabra.
Fue una reunión de mero trámite, fuentes de la junta señalaron a Cinco Días que el encuentro duró 'poco más de 10 minutos'. Pero el dividendo que aprobó ayer el consejo de administración de BME, la sociedad española de Bolsas y Mercados, fue formidable: 100 millones de euros, 1,2 euros brutos por acción.
'BME ha distribuido durante este año un dividendo ordinario de 37,8 millones de euros y uno extraordinario de 50 millones de euros. Con este nuevo dividendo, el total de fondos repartidos desde su constitución ascenderá a casi 307 millones de euros y sitúa a BME en una posición muy favorable en su comparación internacional', explicó la entidad en un comunicado de prensa.
Es decir, el nuevo dividendo supone prácticamente un tercio del capital de la empresa, que según explicó la entidad, asciende a 334 millones. El dividendo extraordinario es también un tercio de los fondos destinados a la remuneración al accionista desde la constitución del holding, en febrero de 2002.
La junta también examinó los resultados de los nueve primeros meses, en los que el beneficio neto fue de 72,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 37% respecto al mismo periodo de 2004. El director financiero de BME, Javier Hernani, señaló que la sociedad de Bolsas es la compañía del sector que ha registrado el mayor incremento de sus ingresos en términos porcentuales y ha tenido el segundo mejor comportamiento en cuanto a reducción de costes.
El presidente de la Bolsa, Antonio Zoido, expresó la intención de BME de 'continuar con la elevada retribución al accionista'. Zoido reafirmó el compromiso para la salida a Bolsa, anunciado en la junta general ordinaria del pasado 27 de abril. Entonces, fuentes del mercado dieron por hecho que la esperada OPV, un objetivo declarado desde la constitución de la empresa, tendría lugar a la vuelta del verano, pero los problemas burocráticos han retrasado la operada operación hasta el año que viene.
Fuentes consultadas por este diario señalaron que en la junta no se hizo pregunta en relación a la salida a Bolsa. 'La reunión fue muy breve, no hubo comentarios ni preguntas sobre el asunto', señalan las fuentes. La operación ha suscitado el interés de la banca internacional, pero en el mercado se da por hecho que BBVA y Santander serán los coordinadores globales de la OPV. Se espera que cotice al menos un 30% de su capital.
Por otra parte, la junta también sirvió para renovar en el cargo durante otros cuatro años a 10 de los consejeros. Se trata del propio presidente y de los consejeros José María Abril, Javier Arístegui, José Luis Damborenea, Joan Hortalá, Ramiro Mato, Manuel Pizarro, Ángel Torre, Juan Carlos Ureta y Carlos Vela.