El presidente y los grandes socios eligen al 94% de los consejeros independientes
Sólo cuatro empresas nombraron el año pasado consejeros independientes con un procedimiento reglado liderado por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, según el Índice de Consejos 2005 elaborado por Spencer Stuart.
De los 166 consejeros independientes nombrados el año pasado, un 47% fueron propuestos por el presidente y otro 47%, por un accionista dominical. Sólo el 6% (10 de un total de 166, elegidos por cuatro empresas) se seleccionaron a través de un procedimiento liderado por la comisión de nombramientos.
El 19% de las compañías analizadas en el índice Spencer Stuart de consejos de administración (90 empresas cotizadas) paga a sus consejeros externos más de 90.000 euros al año y el 15% le retribuye con menos de 24.000. La media es de 59.440 euros, sin incluir las retribuciones por la pertenencia a las comisiones del consejo, que en algunos casos superan la retribución por pertenencia al consejo. Tomando todos los conceptos y todas las empresas del mercado continuo, la retribución media del consejero externo fue de unos 90.000 euros en 2004, según los datos que adelantó Cinco Días el pasado 16 de junio.
El 85% de los administradores se considera bien pagado, frente al 48% de 2003. El estudio de Spencer Stuart destaca que 'se perciben claras mejoras en los sistemas de retribución de los consejeros' con acciones como el establecimiento de topes para el coste del consejo en cifras absolutas, la relación con la cotización de la acción, la supresión del sistema de retribución del consejo en función de los beneficios del año y los beneficios extrasalariales o la mayor retribución a los presidentes de las comisiones.
Pese a que este panorama ensombrece la imagen del buen gobierno en España, los socios de Spencer Stuart aseguran que a su juicio, España se sitúa entre los países europeos más avanzados en la materia, tras el Reino Unido. Lo cierto es que de las 90 compañías analizadas en el informe, 10 ni siquiera disponen de un comité de nombramientos y retribuciones que pueda encargarse de la designación de nuevos consejeros. Eso sí, el número de independientes crece ligeramente respecto al informe de 2003. En estos momentos en los consejos analizados en el Índice hay 372 independientes, lo que supone el 35% del total. En 2003 fue del 34%.
También ha mejorado la percepción del resto de los consejeros sobre el papel de los independientes. Si el año pasado el 58% de los encuestados consideraba que su participación era activa o muy activa en el índice de este año ese porcentaje se eleva hasta el 68%. Otro ligero crecimiento que destaca el informe es el del número de mujeres consejeras que han pasado de ser 43 a 47 en 2004.
Unos consejos demasiado grandes
El número medio de consejeros de las empresas analizadas en el Índice de consejos 2005 de Spencer Stuart se mantiene como en años anteriores en 12 miembros. Su número oscila entre 4 y 21 miembros y el 81% se encuadra dentro del rango aconsejado por el Informe Olivencia que recomendaba tener entre 5 y 15 miembros. Pese a todo, aún se mantiene un 18% de empresas que cuenta con más de 15 consejeros y muchas de ellas son precisamente del Ibex 35. Se trata de cifras demasiado altas. Tanto que los autores del informe 'invitan' a las empresas que disponen de consejos de más de 15 personas a considerar si una reunión con ese número de miembros 'permite debates francos y responsables como desearían sus accionistas'.