_
_
_
_
_
Energía

Fenosa marca máximo en Bolsa tras la opa de ACS

Unión Fenosa marcó ayer su segundo máximo consecutivo. Después de que ACS anunciara el miércoles al cierre del mercado una opa por el 10% adicional para llegar al 35%, la acción de la eléctrica estrenó la sesión con fuertes subidas. Llegaron al 4,3% al inicio por la mañana y a lo largo del día se fueron moderando hasta cerrar con un alza del 2,6% (31,20 euros).

Mientras, el primer grupo de construcción y servicios del país mostró la tendencia inversa, como suele ser habitual. Los títulos cayeron un 1,02% al cierre tras llegar a retroceder un 2,04% al principio de la jornada. La acción se situó en 24,25 euros.

Las alzas continuadas que ha venido experimentando Unión Fenosa han hecho que el valor bursátil de la eléctrica supere ya al del grupo que preside Florentino Pérez: 9.506 millones frente a 8.557 millones, más de mil de diferencia.

El comportamiento bursátil de ayer es el patrón que suelen seguir tanto el ofertante como la compañía opada. Sin embargo, analistas consultados consideran que la penalización de la acción de ACS podía haber sido mayor. Y, en su opinión, las caídas no tienen demasiado recorrido los próximos días.

En cambio, lo normal es que la demanda de acciones de Unión Fenosa siga aproximando el valor de la acción al ofrecido por ACS: 33 euros por acción.

La prima baja al 5,8%

Al cerrar ayer a 31,20 euros la ganancia que ofrece ACS a los accionistas baja del 8,5% al 5,8%. El calendario que se maneja para cerrar la opa con éxito calcula que durará hasta febrero.

En el accionariado actual, el bloque gallego formado por Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor y el presidente de Fadesa, Manuel Jove tiene el 22%, igual que ACS ahora. La CAM, que tiene un 4%, ha recibido ofertas por este paquete anteriormente y vender con la opa se planteó como posibilidad, según fuentes de los accionistas. La entidad oficialmente dice que prevé mantener su participación.

El Pastor, con el 3,5%, descartó ayer pronunciarse sobre la oferta y se remitió a la valoración inicial de 'lo positivo' que ha sido la entrada de ACS en la eléctrica, informa Europa Press.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró que la operación 'dará estabilidad' a Fenosa. Florentino Pérez habló por teléfono con Touriño el miércoles, el día que ACS anunció la opa.

ACS dispara la ratio de endeudamiento

ACS tendrá que anotarse una deuda récord en algo más de dos meses cuando materialice la inversión de 3.224 millones que le costará reforzarse en Unión Fenosa. De esta cantidad, se apuntará en el último trimestre los 1.664 millones que le han financiado varias entidades financieras para comprar el 22%, con lo que la deuda total del grupo ascendería a 3.624 millones. Esto supone que la ratio de apalancamiento se dispara un 124% sobre el actual patrimonio neto de la compañía (2.521 millones). El siguiente tramo de unos 750 millones de deuda financiera (el 75% de los 1.005 millones que le costará el 10% y que le financiarán los bancos) tendrá pesará en el balance del primer trimestre de 2006. El apalancamiento subiría hasta un 219% sobre fondos propios si no los refuerza. Aún no hay nada cerrado sobre esta segunda financiación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_