ACS lanza una opa por otro 10% de Fenosa para consolidar su posición
La otra opa ya está en el mercado. ACS lanzó ayer una oferta parcial por el 10% de Fenosa a 33 euros por acción, el mismo precio que pagó un mes antes por el paquete del 23% del Santander, aunque con una prima inferior, el 8,5%, a la que se ofreció en esa ocasión. La operación se desencadenó tras los rumores de compra por parte de Enel y las matizaciones realizadas anteayer por la eléctrica a la CNMV apuntando esta posibilidad.
La participación de ACS en Unión Fenosa venía rozando el límite del 25% desde hace varias semanas y los movimientos en el capital de la eléctrica hacían augurar el lanzamiento de la otra opa, tal como la definió el pasado lunes su presidente no ejecutivo, Pedro López Jiménez en un encuentro con la prensa. Tal y como publicó Cinco Días ayer y anteayer, López Jiménez apuntó la posibilidad de que ACS hiciera uso de la posibilidad que permite la ley de hacer opas parciales por el 10%, pero, remachó, 'sin tomar el control', ya que, de ser así, tendría que lanzar una opa por el 100%.
La opa parcial llegó ayer, con un cierto adelanto sobre lo previsto, según fuentes cercanas a la operación, tras los rumores del mercado de que italiana Enel 'estaba maniobrando' para hacer lo propio. Algo que la eléctrica italiana desmintió. Ya avanzada la tarde, el grupo que preside Florentino Pérez cerró las condiciones, que comunicó a la CNMV a través de un hecho relevante.
La primera constructora española lanza una opa sin mínimo de aceptación. Ofrece 33 euros por acción, el mismo precio que acordó con el presidente del Santander, Emilio Botín, el 23 de septiembre por el 22% que tenía el banco. Esto supone una prima, ahora para todos los accionistas, del 8,5% frente a la del 23% que pagó a la entidad financiera. En ese tiempo, la acción de la eléctrica ha ganado un 18%.
Justo dos meses después, ACS decide lanzar una opa por el 10% sin haber superado el 25%. Ahora tiene el 24,5%. El objetivo es reforzarse como 'accionista de referencia' y, añade en el comunicado a la CNMV, 'en colaboración con el resto de los socios'.
Pero lo cierto es que entre algunos de los restantes grandes accionistas -Caixa Galicia (10,3%), Caixanova (4%), CAM (4%) Banco Pastor (3,8%) y recientemente el presidente de Fadesa, Manuel Jove (3,8%)- surgen dudas ante este nuevo movimiento de la constructora. La alicantina CAM se plantea vender su participación, según fuentes cercanas a la caja. Algunos de los accionistas ven en la opa una operación planeada ya con la compra del 22% al Santander. De ser así, sostienen esas fuentes, ACS tenía ya poco margen de tiempo si no quería ofrecer un precio mayor que el pagado a Botín. Y es que desde la entrada de la constructora, la acción de Fenosa ha subido un 18%. La expectativa de más subidas imponía la urgencia, según fuentes del mercado.
Aumentar su participación, que 'daría mayor estabilidad' a la evolución futura de la tercera eléctrica, según afirma ACS, le costará 1.005 millones. Para financiarlo, recurrirá a un esquema similar al de la compra del 22%. Una parte, que puede rondar el 25% la aportará en capital y para los restantes 750 millones acudirá a préstamos.
Pese a que el presidente de la eléctrica afirmó el martes que no se repetiría 'la película de Dragados', en cuanto a que Fenosa no se integraría con ACS, sí se repite la opa parcial. Fuentes jurídicas fueron entonces muy críticas con operaciones que, como ésta, 'permiten pagar una prima a un accionista, mediante una compra directa, que no se ofrece a los minoritarios a través de la opa parcial que, de facto, te permite el control'. Legalmente, éste se tiene con más del 50% del capital o del consejo.
Más deuda
Los 2.219 millones que pagó ACS por el 22% de Fenosa aún no están contabilizados en su deuda. De esa cantidad, 1.664 millones eran préstamos bancarios. Ahora, al sumar los 750 millones de deuda por la opa la deuda casi se triplicaría, hasta los 4.300 millones.
La CAM se plantea vender y el resto espera detalles
Los accionistas que ya estaban en Fenosa cuando entró por sorpresa ACS (el bloque gallego de Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor, además de la CAM) miran con cautela la opa.Algunos, como la CAM no descarta vender su 4% aunque tiene que analizar pros y contras, según fuentes próximas a la entidad. Ya antes ha tenido pretendientes por ese paquete y ahora sería una oportunidad para hacer plusvalías.En el resto de accionistas también quieren analizar con lupa sobre todo cuál es el futuro del nuevo movimiento de la constructora. En el bloque gallego, algunos accionistas se planteaban reforzar su participación frente al que se ha convertido en accionista principal. El panorama ahora puede cambiar ante la perspectiva de que ACS refuerce su control.Una de las dudas más urgentes que siembra este nuevo movimiento es qué intención tiene ACS con respecto al futuro de Unión Fenosa. Fuentes de los accionistas apuntan que es prioritario tener más detalles de la opa y de la estrategia posterior en un sector que está en el punto de mira de muchos grupos extranjeros y presenta grandes expectativas de concentración.Hasta ahora ACS no ha transmitido claramente cuál es su plan de futuro a los accionistas, según diversas fuentes, a pesar de la intención de colaboración con que el presidente Florentino Pérez presentó la entrada de la constructora en Fenosa.