_
_
_
_
_
Combustibles

Repsol YPF invierte 3.870 millones en optimizar sus refinerías

Repsol ha concretado un plan de inversiones para aumentar la capacidad de conversión de sus refinerías, que asciende a 3.870 millones. De ellos, 2.100 millones se destinan a Cartagena y 600 a Bilbao. Con la mejora de la eficiencia en el refino la petrolera intenta paliar el déficit de gasóleo del mercado ibérico.

Repsol YPF anunciará hoy a los analistas un plan de inversiones de 3.870 para potenciar en más de un 20% la capacidad de refino de productos medios (gasóleos) en sus cinco refinerías españolas y paliar el déficit de gasóleo del mercado ibérico. Se trata de inversiones incluidas en el plan estratégico 2005-2009 que ahora se concretan y aceleran.

La más beneficiada por este proyecto es la refinería de Cartagena, que recibirá 2.100 millones del total y la de Bilbao, a la que se destinan 600 millones en el citado periodo. Cartagena pasará de una capacidad de conversión cero, hasta el 80%, mientras la de Bilbao se refuerza desde el 32% al 63%. La media de capacidad de conversión de las cinco refinerías de Repsol pasarán del actual 42% al 66% en 2010. Para incrementar dicha capacidad se instalarán nuevas unidades de coking e hidrocraking.

El proyecto supondrá un incremento final de entre el 15% y el 20% de la plantilla de operación de las refinerías de Repsol, que hoy se sitúa en unas 2.500 personas.

El objetivo, según el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, es paliar el déficit de gasóleos en el mercado ibérico que, por el contrario, es excedentario en gasolinas. La demanda es tan alta, que ni el proyecto de la competidora Cepsa para hacer lo propio cubrirán la demanda (14 millones de toneladas en total). De hecho, según Repsol, 'en cinco años seguiremos siendo importadores netos de gasóleo', por el incremento del parque de automóviles diésel. Al ritmo actual de crecimiento del consumo, el déficit de gasóleo en 2009 en España será de 25 millones de toneladas.

La capacidad media de refino en el mundo (la conversión del crudo en gasolinas o gasóleos) respecto a la demanda, es la misma que hace 30 años. Sin embargo, el fuerte ritmo de crecimiento de la demanda mundial, con mercados como el indio o el chino con parques de automóviles en proceso de creación, auguran problemas en la oferta. Según subraya Brufau, 'el 70% del crudo que se produce se destina al transporte, lo que hace que la dependencia del precio del petróleo tenga un impacto mayor sobre la economía doméstica que sobre la economía global, pues la industria ha reducido su dependencia respecto al petróleo del 40% al 15% en los últimos 20 años'.

Según el plan que hoy presenta Repsol, todas las compañías apuestan por un mayor margen de refino, 'lo que cambiará el panorama en el futuro'. En este sentido, Repsol quiere aprovechar' sus fortalezas en downstream' , con una mayor capacidad de conversión, para afrontar unas inversiones que están en parte en su plan estratégico (en el que figuran 6.800 millones para refino y marketing).

La estrategia de estas inversiones se centra en adelantar la aplicación de las nuevas especificaciones que impone la Unión Europea; la adaptación a la demanda, con productos más destilados medios y menos gasolinas y fuelóleos; mejora de la eficiencia energética y productos renovables. Además de las inversiones en las dos refinerías citadas, se invertirán 270 millones de euros en calidad de productos; 400 millones en eficiencia energética y 200 millones en biodiésel. El resto, en aumentar la capacidad y en infraestructuras.

Marruecos, quizá, Extremadura, no

 

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró ayer que el grupo 'estudia todas las posibilidades que se le presentan en el campo del refino'. En este sentido, aseguró que Repsol ha descartado pujar por la turca Tupras, 'porque no nos salían los números', pero sigue estudiando, sin embargo, participar en una refinería en Marruecos. En el caso de este proyecto, Repsol está estudiando 'la capacidad de la demanda interna de Marruecos y la capacidad de exportación del país'.Por el contrario, Repsol ha descartado totalmente su participación en el proyecto de refinería que promueve la Junta de Extremadura. 'No queremos opinar', señaló el presidente de la petrolera y subrayó 'que no es fácil construir nuevas refinerías, porque son procesos largos, con problemas medioambientales y, además, ya hay posiciones geográficas cerca de los mercados'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_