Solbes reclama a la CNE el informe del efecto de la opa sobre la competencia
El Ministerio de Economía urgió ayer a la Comisión Nacional de la Energía a que le remita el informe preceptivo que el regulador debe hacer, a instancias del propio Gobierno, sobre el efecto de la opa de Gas Natural sobre la libre competencia. El regulador ya venía trabajando en ello y ha nombrado ponente al consejero José Sierra.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, sigue dando muestras de querer acelerar el proceso de la opa de Gas Natural sobre Endesa. Así, tras remitir con varios días de antelación al Tribunal de la Competencia el informe elaborado por su ministerio sobre los efectos de la concentración derivados de la opa, urgió ayer mismo a la Comisión Nacional de la Energía a que haga lo propio.
Tal como aseguró ayer en rueda de prensa la presidenta de la CNE, Maite Costa, Solbes pidió ayer al regulador energético que le remita el informe preceptivo a la luz de la función 15 (la que le da potestad para informar sobre operaciones que deban ser sometidas a aprobación por el Gobierno de acuerdo con la ley de la competencia). Se desconoce si esta petición de Economía se realizó antes o después de conocerse que el regulador había autorizado la opa por la función 14, 'que es autorizatoria', o vinculante, tal como recordó Costa.
En este sentido, la CNE, que trabaja a instancias del Ejecutivo, ha elegido como ponente para este nuevo informe de la 15 al consejero José Sierra, tras riguroso turno. Maite Costa aseguró ayer que la Comisión ya había iniciado 'los trabajos técnicos pertinentes sobre la función 15' que ahora se podrán desarrollar sin problemas, pues la CNE ya dispone de documentación. Así, la presidenta de la CNE señaló que una vez autorizada la operación por la función 14, el regulador 'ya podrá realizar los trabajos que le correspondan con otra naturaleza'.
Sin embargo, Costa no supo decir de qué plazo dispone para entregar esta evaluación, ya que Economía no se lo ha marcado todavía. El TDC tiene un periodo de dos meses para entregar su dictamen a contar desde el pasado lunes. En esa fecha, Pedro Solbes le pidió al tribunal un dictamen de la operación, tras remitirle el informe elaborado por los servicios de la competencia de su ministerio, que han detectado trabas para el libre mercado.
El malestar de Montilla
Por su parte, el ministro de Industria, José Montilla, calificó ayer de 'sorprendentemente largo' el tiempo que la Comisión Europea se está tomando para determinar si le corresponde a las autoridades españolas o a las europeas analizar la opa.
Montilla explicó que el Gobierno español no ha esperado a conocer esa decisión y Economía ha remitido el expediente al Tribunal de la Competencia porque ha de 'cumplir con la legislación' nacional. La CE decidió el 7 de noviembre retrasar su decisión, prevista para hoy, para analizar 'informaciones de último minuto' recibidas de las dos partes y 'confió' en que se resuelva en la próxima reunión del colegio de comisarios que se celebra el 15 de noviembre.
Al pacto de Iberdrola le toca el turno
El acuerdo firmado entre Gas Natural e Iberdrola, según el cual, la eléctrica compraría activos de Endesa entre 8.000 y 9.000 millones, si triunfa la opa, no ha sido objeto de análisis en el informe que la Comisión de la Energía ha realizado por la función 14 (actividades reguladas). Así lo reconoció ayer su presidenta, Maite Costa, quien avanzó, en cambio, que 'otra cosa es que esos compromisos se incorporen a la función 15'. æpermil;sta hace referencia a la obligación de la CNE de 'informar' sobre operaciones de concentración en el sector energético que pongan en cuestión la libre competencia.Respecto a la consideración que ha tenido hasta ahora el acuerdo, Maite Costa aseguró que 'sólo existe una opante y una opada', aunque reconoció que, al analizar los riesgos financieros de la operación para las actividades reguladas, la CNE ha tenido en cuenta las desinversiones incluidas en el acuerdo (sin nombres ni apellidos) que se han sumado como ingresos financieros de Gas Natural procedentes de activos (sin determinar) y para medir sus ratios de endeudamiento futuro.