La CNE autoriza la opa de Gas Natural con condiciones asumibles
La opa de Gas Natural recibió ayer el visto bueno de la CNE, que ha impuesto 10 condiciones 'fáciles de asumir' para Gas Natural. æpermil;stas tienen como fin garantizar las inversiones en distribución, para lo que se establecen mecanismos de vigilancia. El incumplimiento puede implicar sanciones y la revocación de la autorización si se producen cambios en la opa.
Tras dos días de deliberaciones, el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidió conceder la autorización solicitada por Gas Natural para hacerse con la participación de Endesa que resulte de la opa presentada el 5 de septiembre a la CNMV.
Con cinco votos a favor (los de los consejeros Sebastiá Ruscalleda, Jaime González, Jorge Fabra, Luis Albentosa , y la presidenta del organismo, Maite Costa); tres en contra (los consejeros adscritos al PP Fernando Martí, Javier Peón y Carmen Fernández Rozado) y una abstención (la de José Sierra), la CNE autorizó la operación con 10 condiciones que, en Gas Natural, consideran 'perfectamente asumibles'. Pues, como aseguran fuentes de Endesa, 'se imponen condiciones que son simples obligaciones legales' que las empresas ya tienen.
La mayoría de ellas están encaminadas a garantizar las inversiones en la distribución del gas y la electricidad (actividades reguladas), a través del seguimiento por parte del regulador del cumplimiento de los planes de inversión 2005-2009 de las compañías. Contra el cumplimiento de algunas de estas condiciones cabe un expediente sancionador e, incluso, la revocación de la autorización. ?
La ratio de deuda que se impone le deja un amplio margen para mejorar el precio de la opa
Este extremo, 'es difícilmente ejecutable', según fuentes del sector, ya que la función 14 (la que permite a la CNE analizar los riesgos de una operación de adquisición por parte de una compañía energética con actividades reguladas) es poco intervencionista y no permite controles posteriores. Este fue el argumento que el regulador utilizó, precisamente, al denegar en 2003 la opa de Gas Natural sobre Iberdrola.
Respecto a la que ahora se tramita, la CNE ha acordado en primer lugar permitir la separación de los negocios regulados, tal como exige la ley, y que Gas Natural solicitó en plena opa, el 11 de octubre. Se autoriza, así , la constitución de dos filiales (de transporte y distribución) y la ampliación de capital prevista.
Superada esta traba, la CNE estable las siguientes condiciones:
l Gas Natural debe mantener tres años un ratio de servicio de la deuda expresado a través de deuda financiera neta sobre Ebitda menor a 5,25 veces. Fuentes financieras aseguran que con este ratio 'a Gas Natural le queda un amplio margen para mejorar el precio de la opa'.
l La empresas del grupo fusionado sólo podrán repartir dividendo cuando sus recursos generados sean suficientes (cash flow o suma de beneficio neto del ejercicio y amortizaciones) para cumplir sus compromisos de inversión y sus obligaciones frente a la deuda (amortización y gastos financieros).
l La compañía que resulte de la opa debe enajenar activos por valor, al menos, de 8.200 millones. El informe de la CNE no tiene en cuenta el acuerdo entre Iberdrola y Gas Natural, pero sí asume como propio el compromiso expresado de desinvertir activos que, según han calculado las compañías, podría suponer unos ingresos entre 8.000 y 9.000 millones.
l Gas Natural asumirá todos los compromisos de inversión en actividades reguladas del sector eléctrico incluido en el Plan de Inversión de Endesa para el periodo 2005-2009. Estos incluirán los correspondientes a la distribución de la electricidad y la generación en las islas. Asimismo, debe realizar las inversiones previstas en la planificación aprobada por el Gobierno para las redes de transporte. La opante debe entregar en tres meses un plan detallado de inversiones por zonas para permitir el control de las comunidades autónomas.
Esta condición incluye la obligación por parte de Gas Natural de distinguir entre las inversiones financiadas con cargo a la empresa y las que se hagan con cargo a los usuarios. Gas Natural tendrá que dar cuenta anual de las inversiones a las distintas administraciones y a la CNE.
¦bull; Lo referente a las inversiones en distribución eléctrica (condición anterior) se impone, en general, para la distribución de gas.
¦bull; El incumplimiento de las anteriores obligaciones dará lugar a la apertura de un expediente sancionador que contempla la legislación.
¦bull; Gas Natural presentará en el primer semestre de cada año (hasta 2009) un desglose sobre las sinergias obtenidas.
¦bull; Las empresas que compren activos regulados de Endesa, si triunfa la opa, deben asumir los mismos compromisos de inversión y así ha de figurar en los contratos de compraventa.
¦bull; La sociedad resultante dispondrá de equipos directivos o gestores independientes, para garantizar la separación de las actividades reguladas y evitar el trasvase de fondos.
¦bull; La autorización se podrá volver a 'considerar' a la vista de los cambios en la opa o del análisis de la operación que realicen las autoridades de la competencia.
La presidenta de la CNE, no quiso valorar el voto particular que van a emitir en los próximos días los consejeros Fernando Martí y Javier Peón y aseguró que las alegaciones de Endesa 'no eran coincidentes' con los análisis de la Comisión.
Por su parte, Gas Natural valoró 'satisfactoriamente' la resolución y señaló que las condiciones no son 'un impedimento' para la opa.
Endesa recurrirá mañana la decisión
Tras conocer el visto bueno de la CNE, Endesa ha decidido presentar mañana un recurso de alzada ante Industria contra la resolución y también la denunciará 'ante las instancias comunitarias competentes', según fuentes de la compañía. La eléctrica cree que ha habido 'serias irregularidades' en el procedimiento seguido por la CNE, en concreto, en el aplicado el traspaso de actividades reguladas, como las de distribución de gas de Madrid y Barcelona. El traspaso de actividades reguladas se hace 'sin imponer ninguna condición' con lo que 'se consagra una auténtica apropiación de rentas reguladas de más de 2.000 millones' con claro perjuicio para la distribución en Madrid y Barcelona. Sobre las condiciones, cree 'sorprendente' que se fijen como tales 'lo que son simples obligaciones legales' y avisa de que generarán una 'inevitable presión al alza de las tarifas'. Acusa asimismo a la CNE de usar 'subterfugios' para 'evitar que la autorización se pueda revocar' aunque Gas Natural incumpla condiciones, ya que 'únicamente' fija sanciones pecuniarias. Además cree que algunas vulneran las directivas comunitarias.