_
_
_
_
John Krenicki

'No hay alternativa realista a la actual producción de energía nuclear'

La crisis de la energía ha puesto de manifiesto la necesidad de más inversiones en el sector. GE Energy es una de las empresas que más se puede beneficiar de ello. Su consejero delegado, John Krenicki, cree que el interés por la energía nuclear se ha renovado en el mundo y que no hay alternativas realistas a esta producción.

John Krenicki dirige desde julio una de las filiales de General Electric que mejores perspectivas de crecimiento tiene por la necesidad de ampliar una producción agobiada por una demanda muy tensa. A pesar de que a quienes se urge a invertir es a las petroleras, Krenicki asegura a Cinco Días, que ha crecido el interés en energías renovables, la eólica, el gas natural 'porque se puede añadir capacidad muy rápidamente', el llamado carbón limpio y la energía nuclear cuyas inversiones en EE UU van a estar animadas por la nueva legislación energética.

Krenicki asegura, no obstante, que el buen momento para la energía nuclear está basado en consideraciones económicas y no solo regulatorias. 'Los recursos terrestres son caros y volátiles. Mis clientes saben que en las plantas nucleares tienen la mayor eficacia de costes'. Según el primer directivo de esta filial de GE 'en EE UU y creo que en Europa es más o menos así, el 20% de la electricidad está generada en plantas nucleares y en la medida en que estas plantas envejecen tienen que ser reemplazadas pero actualmente no hay alternativa realista para este actual porcentaje de producción por lo que creo que habrá más nucleares'. Krenicki quita hierro a las preocupaciones de los ecologistas asegurando que el nivel de seguridad 'ha mejorado mucho' con tecnología más sofisticada.

Para Krenicki no hay una región en el mundo en la que específicamente su compañía pueda crecer más porque 'en energía todo el mundo crece'.

No obstante, y por lo que a la estructura del gigante se refiere, Krenicki asegura que General Electric va a cumplir el objetivo que se había propuesto de crecer más rápidamente en Asia y facturar 5.000 millones en China este año. 'También hemos de crecer en India, Oriente Medio, África, Europa del Este'. Por el amplio abanico de sus operaciones y por estar presente en todo el mundo, tradicionalmente se ha contemplado a los resultados de GE como un barómetro de la economía.

'Pero esto es una cosa del pasado' asegura Krenicki. 'Los negocios de GE han cambiado y nos dedicamos a los que tienen mayor y rápido crecimiento, salud, entretenimiento y medios, infraestructura. No queremos ser un barómetro de la economía global, queremos ser mejores'. Por lo que se refiere a la división de energía, asegura: 'vamos a crecer a un ritmo dos o tres veces mayor que el PIB de Europa y EE UU desde luego'.

La deslocalización no crea ni ganadores ni perdedores

GE tiene en Cartagena un gran complejo químico y se sigue invirtiendo en él pese a que muchas empresas hayan centrado su interés en mercados emergentes, lo que ha dado lugar al fenómeno de la deslocalización. Krenicki dice que invierten en Cartagena porque su plantilla 'está muy preparada' y niega que la deslocalización haya creado 'ganadores o perdedores'. 'Nosotros tenemos más ingenieros ahora en EE UU y en la UE que hace años. La naturaleza de los trabajos cambiará y la gente debe ser flexible, adaptarse y cambiar'.

Archivado En

_
_