_
_
_
_
_
Laboral

Acusan a la rigidez salarial de la diferencia regional en las tasas de paro

Las rigidez salarial, que no vincula la productividad del trabajador a sus retribuciones, es una de las principales causas que explican las grandes diferencias regionales en el mercado laboral español.

Esta es a la conclusión que ha llegado el Banco de España en uno de los capítulos de su último informe económico, donde los técnicos de esta entidad precisan que esta insuficiente flexibilidad salarial actúa en un doble sentido: 'reduce los incentivos que tienen los trabajadores a migrar hacia regiones de mayor salario y, a su vez, limita las ganancias que podrían obtener las empresas en términos de menores costes laborales si se desplazaran hacia las regiones con mayor tasa de paro'.

Los datos estadísticos evidencian estas diferencias al mostrar que en España conviven regiones con tasa de paro en el entorno del 6%, como Navarra, Aragón, Madrid o Castilla-La Mancha; con otras comunidades como Extremadura, Andalucía o Canarias, con tasas de desempleo superiores al 15%.

El Banco de España constata, además, que el hecho de que estas diferencias, similares en la tasa de actividad y ocupación hayan perdurado durante los quince últimos años hace pensar que se trata de un problema estructural, lo que hace más difícil la convergencia entre regiones.

En cualquier caso, el informe aboga también por 'eliminar cualquier tipo de desincentivo a la movilidad presente en los programas regionales de ayuda a los parados'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_