_
_
_
_
_
OPA de PRISA sobre el 20% de Sogecable

PRISA busca el control efectivo de Sogecable para crecer en el sector audiovisual

El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, ha explicado esta tarde que el objetivo estratégico de la OPA lanzada hoy sobre el 20% del capital social de Sogecable es lograr "el control efectivo" del grupo y crecer "fuertemente" en el sector audiovisual, con la televisión de pago y Cuatro, la cadena en abierto que comenzará a emitir el 7 de noviembre. Al cierre de la sesión bursátil de hoy, PRISA caía el 4,86% y Sogecable ganaba el 8,62%.

Cebrián ha comparecido esta tarde para explicar las condiciones de la operación. Anunció que está garantizada por Citigroup, que ha concedido un crédito puente para cubrir el total de la compra (988 millones de euros más gastos, si se llega al 20%), lo que obligará a reestructurar la deuda total de Prisa.

La empresa ya ha comunicado sus intenciones a Telefónica y al resto de accionistas institucionales de Sogecable, pero Cebrián aseguró que "no ha habido reacción por su parte", de momento, y consideró que no es previsible que la haya antes de que las autoridades regulatorias aprueben la operación. Aún así, la próxima semana se reunirá el consejo de administración de Sogecable y "quizá en ese momento podremos oír algo".

Prisa ya es el primer accionista de Sogecable, con el 24,5% del accionariado, seguido de Telefónica con el 23,83% y Vivendi, con el 8,71%. Otros accionistas no institucionales de bolsa poseen el 33,65%.

El consejero delegado insistió en que no hay ningún pacto previo entre ambas compañías y manifestó que la actitud de PRISA es "absolutamente amistosa". Preguntado sobre si PRISA estaría interesada en hacerse con el 50% de las acciones de Sogecable, Cebrián aseguró que no tiene planes al respecto porque considera "suficiente" el 45% que lograría si se consiguen el total de las acciones de la OPA. Con ese porcentaje, recordó, la ley les permite tener la mitad de los consejeros de Sogecable y, de hecho, PRISA ya ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está considerando pasar de los cinco consejeros actuales hasta nueve (de 18).

Debido al calendario legal, la operación no se cerrará hasta el año próximo y no aparecerá en las cuentas consolidadas de 2005.

Condiciones de la OPA

La oferta está pendiente de autorización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está condicionada a la adquisición de al menos un número de acciones representativo del 16% del capital social de Sogecable (21.370.341), lo que le otorgaría un 40,5% del capital de la compañía de televisión. En caso de que, como resultado de la oferta, PRISA adquiriera la totalidad de las acciones a las que se dirige, su participación accionarial en Sogecable ascendería a 59.437.815 acciones, representativas del 44,5% del capital social.

La contraprestación ofrecida, que será abonada íntegramente en efectivo, es de 37 euros por cada acción de Sogecable, lo que representa una prima del 17,3% sobre el precio de cotización al cierre de mercado de ayer, día 1 de noviembre, y de un 22,4% sobre la media de cotización de los últimos tres meses. La operación ha sido asesorada y avalada por Citigroup.

Si el número total de acciones aceptantes superase el límite máximo indicado, se realizará un prorrateo de acuerdo con lo establecido en el artículo 29 del Real Decreto 1197/1991, de 26 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_