China supera a España como sexto fabricante de coches
La producción mundial de coches crece un 2,3% este año mientras la española cae más del 8%
La progresiva pérdida de gas por parte de España como fabricante de automóviles se ha dejado notar en el ranking mundial que elabora la federación internacional de fabricantes de automóviles y turismos (OICA). China desbancó a España como sexto productor mundial de turismos en el primer semestre, con 1,25 millones de unidades producidas frente a los 1,17 millones que lanzaron a las carreteras las plantas ibéricas. Los turismos suponen el 77,2% de los coches que se fabrican en España.
En total, se fabricaron en el mundo 22,8 millones de turismos y todoterrenos ligeros, el 2,3% más con respecto al primer semestre de 2004. La producción total de vehículos ascendió a 33,47 millones de unidades, un alza del 2,7%.
La pérdida de un puesto en la clasificación supone una nueva mala noticia para una industria que supone el 6% del PIB, el 25% de las exportaciones, 75.000 empleos directos y 350.000 indirectos, según los datos de la patronal española, Anfac.
Las plantas chinas apenas fabricaban 605.000 coches anuales en 1998
Esta situación se ha dado tanto por méritos chinos como por demérito español. Los productores del país del dragón han doblado la fabricación de turismos y todoterrenos ligeros desde el año 2000, ejercicio en el que fabricaron apenas 605.000 coches. España, eso sí, se mantiene como séptimo productor global (sumando turismos, todoterrenos, vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses), con un margen de 153.000 unidades frente a Canadá. Este mantenimiento se debió al buen comportamiento mostrado por los fabricantes de vehículos comerciales, que produjeron 304.945 unidades, es decir, el 5% más.
España se mantiene en el puesto siete, pero con menos suelo bajo sus pies. La producción total cayó el 8% en el primer semestre hasta 1,52 millones de coches. La merma se incrementa al 8,9% en los tres primeros trimestres del año, período en el que se ensamblaron 2,09 millones de vehículos. Corea del Sur amplió un 10,9% el número de unidades producidas, con lo que pone tierra de por medio con respecto a España. 2005 se ha convertido en un desplome cuesta abajo y sin frenos, desde que se cerró el ejercicio 2004 con una producción total de 3,01 millones de vehículos, cifra que se convirtió en la tercera mejor de la historia, únicamente superada por las registradas en 2001 y 2003.
Menos importancia
España, así, pierde importancia de esta manera en el panorama internacional. En 1998, los vehículos que salían de las plantas españolas suponían el 4,8% del total. En junio, esta proporción ha caído hasta el 4,5%.
Son síntomas de la 'enfermedad' que asuela a la industria de la automoción en España, según las palabras del presidente de la patronal española, Juan Antonio Fernández de Sevilla, el jueves tras su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados.
Según el también máximo responsable de Renault en España, al sector de automoción le 'queda una larga travesía del desierto que recorrer' la próxima década ante el peligro que suponen países emergentes como Eslovaquia, Polonia o Rumanía.
El peligro, según Anfac, es que si persiste la caída de la producción, la pérdida de empleos será inevitable. Hay que tomar decisiones 'rápidamente' en torno a costes, flexibilidad, logística, a la normativa mercantil y laboral, a la fiscalidad, la flexibilidad laboral e industrial o a los costes energéticos. Lo peor es que todo puede empeorar. En los próximos meses se puede confirmar la pérdida del modelo Opel Meriva en la planta que GM tiene en Figueruelas y la más que probable reducción de los volúmenes de Seat en Martorell.
Las previsiones de Anfac apuntan a una fabricación de 300.000 vehículos menos para 2005 en España, aunque todo indican que cuando acabe el año, los volúmenes serán incluso menores. 'Poco importa que sean 300.000 o 340.000', estima De Sevilla. 'El problema es el mismo' y 'amenaza con arrastrar a toda la industria'.
Un alza del 1,2% en las ventas mundiales
Los 25 principales fabricantes de automóviles prevén que la venta de coches en el mundo mejore un 1,2% en 2005, según la encuesta de la federación internacional de fabricantes de coches (OICA). Esta previsión supone un mayor optimismo de las compañías con respecto a sus presupuestos de febrero, que apuntaban a un leve alza del 0,9%.Sin embargo, 2006 puede que no sea tan bueno. Según sus previsiones, las ventas en los 15 principales mercados caerán un 0,8%.La patronal europea ACEA prevé que las ventas en el viejo continente caigan el 1,2% este año, tras rebajar sus presupuestos por tercera vez en septiembre. Esta caída supone una rebaja considerable respecto a la anterior estimación, en el que pronosticaba una subida del 0,5%, lo que a su vez supuso una rebaja frente al alza del 1,1% esperado en la anterior estimación.