_
_
_
_
Internet

Microsoft y Yahoo acercan posiciones ante la creciente amenaza de Google

La compañía de Bill Gates anunció ayer que se suma al proyecto de Yahoo para competir con la biblioteca digital de Google. Contra todo pronóstico, en menos de un mes estos feroces rivales se han hecho aliados.

Primero decidieron que sus sistemas de mensajería instantánea se hablaran. Hace dos semanas, Microsoft y Yahoo firmaron un acuerdo por el que ambos servicios -que desde su creación habían funcionado como islas- serían compatibles a partir de la próxima primavera. Ahora, estos dos históricos competidores en internet vuelven a darse la mano con un proyecto común para digitalizar libros, a través de la Alianza de Contenidos Abiertos (OCA, en inglés).

MSN, el portal de Microsoft, anunció su entrada en esta asociación fundada por Yahoo, HP y Adobe, al tiempo que declaraba su intención de lanzar su propio buscador para libros (en pruebas) a finales de este año. Con este paso, Microsoft y Yahoo unen sus fuerzas en un campo donde Google estaba siendo pionero, con su polémico servicio GooglePrint.

Uno de los principales motivos de la creación de esta alianza es el aunar recursos a la hora de negociar los derechos de autor y resolver cuestiones legales a la hora de escanear materiales protegidos. Precisamente, Google hace frente estos días a dos denuncias por parte de autores y de la Asociación Americana de Editores, que alega que los planes de esta compañía para escanear y distribuir digitalmente los textos de colecciones de grandes bibliotecas infringirá los derechos de autor.

Un negocio abierto

La alianza liderada por Yahoo ya cuenta con el apoyo de más de una docena de las principales bibliotecas de EE UU y Europa. Entre ellas, la Universidad de Columbia, la de Johns Hopkins, y la de Toronto. 'Es curioso ver cómo dos monstruos de internet, rivales acérrimos, están dispuestos a sentarse en la misma mesa y negociar para poder seguir a Google', dice un analista del sector.

Danielle Tiedt, directora de adquisición de contenidos de MSN, asegura que 'éste es un campo abierto. Google no va a ser capaz de capitalizar el haber sido el primero', dice la ejecutiva, refiriéndose a la enorme cantidad de información que hay en las bibliotecas, que excede con mucho todo el contenido que ya hay en internet. Precisamente, un grupo de bibliotecas europeas se han unido para crear su alternativa.

El nuevo servicio de Microsoft se llamará MSN Book Search y contará con un fondo inicial de 150.000 libros, cuyos derechos ya son públicos al haber expirado su copyright. La compañía ha encargado esta tarea de digitalización a una organización sin ánimo de lucro de San Francisco, Internet Archive, a la que pagará 10 céntimos por cada página.

El buscador da la batalla a Ebay

Desde ayer Ebay vive más intranquila. A la reina de las subastas online le ha salido un duro competidor, Google, que ha lanzado en pruebas un nuevo servicio que permitirá a los internautas vender contenidos o productos en línea, según la portavoz del buscador Eileen Rodríguez. El llamado Google Base va a permitir insertar todo tipo de anuncios (productos, trabajos, artículos de segunda mano) dentro de su motor de búsqueda, además de en su comparador de precios (Froogle) y sus páginas amarillas (Google Local).En internet, numerosos blogs comentaban ayer que este servicio va a ser el precursor del sitio de comercio electrónico de Google, al que también se prevé que sume su sistema de micropagos Google Purchases, que igualmente compite con Paypal de Ebay. El servicio tiene más similitudes con una plataforma de subastas, donde particulares y empresas publican sus ofertas y cierran las transacciones directamente con los compradores, que con una tienda online tipo Amazon. La nueva oferta de Google, por ahora en inglés y alemán, podría aportará nuevos ingresos al buscador para rentabilizar sus 400 millones de usuarios mensuales. Y es que el mercado de anuncios clasificados mueve sólo en EE UU 16.000 millones de dólares.

Archivado En

_
_