El BCE saca al euro de mínimos
La moneda sube a 1,21 despuésde que Trichet descartase una bajada de tipos
El euro ha salido de mínimos con fuerza. Ayer subió un 1,70% y colocó la paridad frente al dólar en el 1,2178. Es el mayor ascenso que tiene la divisa de la zona euro desde agosto de 2004. El Banco Central Europeo (BCE) ha sido su salvavidas. Jean-Claude Trichet, presidente de la institución, decidió mantener los tipos de interés en el 2% actual, pero dejó entrever que la institución es más partidaria de subirlos que de bajarlos. 'Se necesita una estrecha vigilancia para prevenir la aceleración de la inflación', dijo en conferencia de prensa.
Los expertos creen que frases como ésta fueron definitivas en la marcha de la moneda. 'La dureza del discurso ha sido un catalizador para el euro', comentó a Bloomberg Kamal Sharma, un estratega de Bank of America.
El progreso de las conversaciones entre los conservadores del Partido Demócrata Cristiano (CDU), de Angela Merkel, y el Partido Social Demócrata (SPD) de Schröder, que están considerando la posibilidad de formar una coalición, ayudaron también a la moneda.
Los analistas piensan, por otro lado, que los últimos datos económicos de la región están mejorando. 'En pocos días ha aumentado el optimismo, con algunos números y políticas mejores', comentó Lee Ferridge, de Rabobank.