La CE cree 'seria' la argumentación de Endesa
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, señaló ayer ante el Parlamento europeo que 'los argumentos de Endesa sobre la dimensión comunitaria de la opa de Gas Natural parecen serios'. El departamento de Kroes, sin embargo, sigue sin alcanzar una conclusión sobre las cuentas remitidas por la eléctrica, una verificación que la Comisión Europea suele hacer en otros casos en menos de 24 horas.
La comparecencia de Kroes ante la comisión parlamentaria de asuntos económicos sirvió ayer para añadir nuevas gotas de confusión sobre el regulador, europeo o nacional, que debe examinar la opa de Gas Natural por Endesa.
La comisaria europea de Competencia pareció alentar las esperanzas de la empresa opada en que Bruselas sea la autoridad competente, pues calificó de 'serios' los argumentos presentados por la eléctrica española para defender 'la dimensión comunitaria de la operación'.
El portavoz de Kroes, sin embargo, negó con posterioridad que la apreciación de la comisaria pudiera interpretarse como un aval preliminar a la petición cursada por Endesa para que Bruselas analice la operación.
La CE, en cualquier caso, sigue ganando tiempo en su poco disimulado intento por hacerse con la supervisión de la opa. Los funcionarios del departamento comunitario de Competencia continúan sumando y restando los datos contables enviados por Endesa, en un esfuerzo por cuadrar la ansiada cifra del 33% de negocio fuera del mercado español. Ese umbral, que la eléctrica dice haber superado en el ejercicio de 2004, permitiría a Kroes hacerse con el expediente.
La CE suele tardar menos de 24 horas en verificar el carácter comunitario de una operación. Para ello utiliza, como señalan sus propias directrices, las 'cuentas auditadas u otras definitivas'. Pero en esta ocasión, Bruselas se ha embarcado en una peculiar negociación con las dos empresas implicadas sobre la validez de los resultados presentados por una de ellas.
La Comisión confirmó ayer que ha recibido las alegaciones de Gas Natural sobre las cuentas presentadas por Endesa. La gasística asegura que los datos presentan 'significativos errores, inconsistencias de criterio e interpretaciones tendenciosas', así como 'más de 30 ajustes para reducir la proporción de ingresos al 64%'. Kroes señaló que ahora corresponde a Endesa comentar los argumentos de Gas Natural.
La lentitud comunitaria en verificar las cifras está permitiendo a Bruselas agotar de paso el plazo para que las autoridades nacionales comuniquen su opinión sobre la jurisdicción aplicable a la opa. Portugal ya ha solicitado que la CE verifique el impacto de la operación en su mercado luso, e Italia perece dispuesta a hacer lo mismo. Algunos abogados señalan que sólo pueden secundar esa petición los Estados en los que la operación sea notificable. Sólo los dos países citados y Francia parecen cumplir esa condición.
Trifulca
La comparecencia de Neelie Kroes en el Parlamento permitió, por otra parte, la reproducción a escala comunitaria de la polémica política sobre la opa. 'La operación supone una amenaza para la competencia del sector energético', advirtió el eurodiputado popular Cristóbal Montoro a la comisaria.
Por su parte, el socialista Antonio Masip reaccionó airado ante la posibilidad de que quedará la duda en Bruselas sobre la neutralidad y competencia de los reguladores nacionales.
El asturiano acusó a Cristóbal Montoro de 'estar preocupado sólo por la posibilidad de que las personas que él nombró al frente de ciertas empresas pierdan sus cargos como consecuencia de operaciones de mercado'. La comisaria europea esquivó la trifulca, asegurando: 'Yo no interfiero en la política española'.
La eléctrica amplía la información a la CNMV
Endesa envió ayer a última hora de la tarde una comunicación a la CNMV en la que amplía la información de la presentación realizada el lunes ante analistas financieros y, posteriormente, periodistas. En esa nueva información, que el organismo supervisor de los mercados no hizo pública, Endesa asegura que la supresión de los costes de transición a la competencia podría suponer un coste extra para los consumidores de unos 7.000 a 9.000 millones de euros en el periodo 2005-2010, lo que hará necesaria una subida de la tarifa del 7% u 8% anual entre 2006 y 2010.En la nueva información, Endesa desarrolla más en detalle las cuestiones que afectan al marco regulatorio. Cifra en 3.500 millones el déficit de tarifa previsto para 2005 y señala como objetivo un reconocimiento parcial de ese déficit. La eléctrica subraya que unos 1.500 millones de euros de ese déficit corresponden a fuentes de generación cuyos costes no han aumentado (hidroeléctrica y nuclear).Endesa también amplía la información en el punto referido a su plan de eficiencia, que prevé ahorros de unos 320 millones de euros para el año 2009 y que consta de 60 iniciativas diferentes. Endesa concreta en la nueva información que los ahorros previstos son de 100 millones de euros en 2005; 200 millones en 2006, y 300 millones en 2007, antes de llegar al objetivo de 320 millones en 2009. El plan combina mejora de márgenes y reducción de costes.
Oligopolios
Neelie Kroes escuchó ayer duras palabras en el Parlamento sobre la supuesta incapacidad de su departamento para insuflar competencia en los mercados energéticos. 'Tenemos oligopolios en los mercado nacionales', acusó un eurodiputado alemán.