Endesa dice que las inversiones en las redes energéticas peligran con la opa
Si triunfa la opa de Gas Natural sobre Endesa, el grupo catalán 'seguirá controlando la tecnología marginal que marca precios en el pool los ciclos combinados a gas y tendrá en su poder información de los competidores'. Así lo aseguran fuentes de Endesa, que ha hecho un análisis en el que enumera los múltiples problemas de competencia que, en su opinión, se derivan de la operación y del reparto de activos con Iberdrola.
En este sentido, la eléctrica considera que se producirá una situación de dominio en los mercados eléctrico y del gas. En opinión de Endesa, en estos momentos, 'de la cesta de Gas Natural, el combustible más caro lo vende en el mercado regulado y el más barato, en el liberalizado.
La eléctrica que preside Manuel Pizarro sostiene la teoría (mantenida por Gas Natural en las alegaciones contra la fusión del gas y la electricidad de las empresas públicas portuguesa) 'que el nuevo entrante más creíble en el mercado eléctrico es el incumbente de gas', porque 'la mayor intensidad competitiva se da donde hay dos redes de distribución distinta'. En este sentido, alude la situación del mercado catalán, donde existe la mayor competencia entre ambas compañías.
Además, augura un riego en las inversiones, porque, en su opinión, si un solo operador controla las dos redes 'éste va a perder interés en desarrollar la red de gas frente a la eléctrica' y viceversa. Este dominio de las dos redes se produciría en Cataluña, Aragón y Andalucía (en el caso de Gas Natural) y Madrid, Valencia y Murcia (en el de Iberdrola), si la operación se cierra en los términos planteados hoy.
Respecto al pacto Gas Natural-Iberdrola, que Endesa califica 'de clandestino', la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán considera que 'no se puede analizar la opa sin valorar el acuerdo con Iberdrola', según la carta que esta compañía ha remitido a la CNE cuando solicitó personarse en el trámite. En ella pide a la CNE que debería 'imponer como condición las compensaciones comprometidas en el acuerdo'. La CNE no admitió a Iberdrola porque no es la que lanza la opa.
Endesa, por su parte, considera que la operación no producirá sinergias (las actividades deben estar separadas), si bien reconoce que las centrales de ciclo combinados servirán a Gas Natural de almacenes.