_
_
_
_
_
Batalla en el sector energético

Gas Natural denuncia las cuentas que Endesa presentó en Bruselas

Dos días después del contraataque de Endesa prometiendo 7.000 millones de dividendos en cinco años, llega la respuesta de Gas Natural. Sobre la base de que no subirá el precio de la opa, pues ésta refleja ya el valor de la eléctrica, el grupo dice que su oferta de retribución al accionista es 'equivalente' a la de Endesa, que 'ha deformado' su previsión de beneficios y ha falseado las cuentas enviadas a la CE.

Absoluta contrariedad'. Esta es la sensación que a los responsables de Gas Natural les ha producido el programa 'voluntarista' presentado el lunes por el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, en el que prometió a los accionistas de la eléctrica dividendos de 7.000 millones de euros en cinco años (con un alza del 12% anual), sobre una evolución similar del beneficio neto. Para el grupo gasístico, este plan 'tiene escasa credibilidad' y contiene manifestaciones 'inexactas, tendenciosas y confusas'.

Partiendo de la base de que 'no estamos pensando en subir una oferta que ya recoge el valor de Endesa', según un alto ejecutivo de Gas Natural, y de que la subida de la cotización de las últimas semanas responde a 'la especulación derivada de la propia opa', la compañía sigue considerando que 21,3 euros es el precio justo. 'Si nos equivocamos y descubrimos que la empresa vale más, perderemos', señalan.

Por el momento, la compañía que preside Salvador Gabarró, que se reserva el derecho a emprender acciones legales contra Endesa, ha querido desmontar el plan presentado el lunes. La semana que viene, en la que Gas Natural iniciará una ronda con analistas, se podría concretar alguna acción en este sentido. Respecto al dividendo de 7.000 millones que, según Gas Natural, han sido ofrecidos 'independientemente de los resultados', asegura que es equivalente al que tiene previsto otorgar la gasista en dicho periodo (5.000 millones de euros), manteniendo, además, 'las inversiones y reduciendo la deuda'.

Sobre los 2.000 millones restantes (que según la gasista se ofrecen como dividendo extraordinario), Gas Natural asegura que unos 1.000 millones corresponderían a las plusvalías de Auna (que ya incluye el precio de la opa) y otros 1.000 millones provienen de 'la posible venta de activos no estratégicos, la mayoría (750 millones) asociados a la recalificación de terrenos de Endesa y que tienen 'un carácter incierto y especulativo'. En cualquier caso, Gas Natural repartiría también estas plusvalías, pero a los accionistas del nuevo grupo. Para Gas Natural, las promesas de dividendo de Endesa se contradicen con la tasa histórica de crecimiento que, entre 2000 y 2004, ha sido del 3% anual.

Otra de las cuestiones que la compañía quiere desmontar son las proyecciones financieras de Endesa, pues resultan 'increíbles'. No es posible, apunta la empresa ofertante, previsiones de Ebitda hasta el 11%, cuando 'entre 2000 y 2004 Endesa ha registrado un descenso anual acumulativo del -0,4%'. Previsiones, según Gas Natural, 'un 30% superiores al consenso del mercado'. El error de partida, según este grupo, está en estimar una mejora de los costes fijos de 525 millones para 2009, cuando en el primer semestre de este año han subido un 11,6%, y en augurar que el beneficio por acción subirá un 12%, cuando bajó el 0,6% en el periodo citado, lo que convierte a Endesa 'en la peor utility europea', subraya.

En este punto, la empresa catalana denuncia el giro del equipo gestor de Endesa que ha pasado de defender el cobro de los CTC (2.535 millones, pendientes de cobro, según la última memoria de la eléctrica) a plantear un escenario sin ellos, con una subida de la tarifa del 3% anual y con un ajuste a la baja del déficit de tarifa que tendría un impacto negativo de unos 200 millones en sus resultados.

Para Gas Natural, una de las acusaciones más ofensivas que hizo Rafael Miranda el lunes, es la que se refiere al 'regalo de 2.000 millones en activos que se va a hacer a Iberdrola' y a que con el pacto con la segunda eléctrica, la compañía catalana ha 'comprado su silencio'. Una de las acciones legales con las que amenaza Gas Natural estaría relacionada con estas acusaciones. También está estudiando la legalidad del dividendo por las plusvalías de Auna, aunque sea de carácter ordinario. Respecto a la nueva retribución de los directivos de Endesa, Gas Natural lo califica de 'frívolo', pues sólo 'en el caso de que los accionistas pierdan 4.000 millones, aquéllos dejarían de cobrar su retribución variable'.

Gas Natural, que ha recibido las cuentas de 2004 remitidas por Endesa a Bruselas (extrapoladas con las nuevas normas de contabilidad internacional) y sobre las que la eléctrica basa su petición de que la CE analice el caso, asegura que Endesa ha hecho 'más de 30 ajustes para reducir la proporción de ingresos españoles al 64%, en los cuales, hay significativos errores, inconsistencias de criterio e interpretaciones tendenciosas' que Gas Natural ha denunciado a las autoridades.

defensa

denunciaGas Natural acusa a Endesa de haber realizado 'manipulaciones de gran calibre' de las cuentas de resultados que ha remitido a Bruselas y así se lo ha comunicado al Servicio de la Competencia.

fenosaSobre la comparación de la opa de Endesa y el precio que ACS ha pagado por Fenosa, Gas Natural dice que no es lo mismo una opa que comprar el 22%, y que el múltiplo del valor de los activos sobre el Ebitda de Fenosa es de 9,4 y el de Gas Natural de 9,3.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_