_
_
_
_
_
Concentración Energética

Los Verdes afirman que la OPA sobre Endesa no superará el examen de la Comisión

El grupo parlamentario de los Verdes del Parlamento Europeo ha irrumpido en la polémica que rodea a la OPA que Gas Natural ha anunciado sobre el 100% de Endesa, y ha afirmado en un comunicado que la operación no superará el análisis de los servicios de la Competencia de la Comisión Europea si éstos admiten la solicitud de la eléctrica de examinar el caso. La comisaria del ramo, Neelie Kroes, ha afirmado que la decisión sobre esa solicitud se producirá la próxima semana.

Los eurodiputados del Grupo Verde/ALE Claude Turmes y David Hammerstein afirman que esta operación "incumple claramente las reglas de la UE en materia de competencia del mercado energético, ya que crea una compañía de gas en una posición aún más dominante en el mercado energético ibérico". Según ellos, "la nueva Gas Natural controlaría cerca del 70% del mercado de gas español, por ello, no tiene ninguna posibilidad de superar el examen de la UE".

Hammerstein explica que "no se trata exclusivamente de una cuestión económica, está claro que el control absoluto por parte de Gas Natural conllevaría un monopolio que perjudicaría a los consumidores, ya que estos se verían obligados a pagar precios más altos por la misma energía contaminante".

El diputado ecologista explica que ¢desde una perspectiva ambiental la concentración de poder es perjudicial, ya que beneficia a empresas que pretenden prolongar al máximo el uso de los combustibles fósiles y que no fomentan seriamente las fuentes renovables¢.

Más información
Ignacio Pérez Arriaga ha charlado con los lectores sobre la reforma del sector eléctrico

Endesa pidió hace dos semanas a la Comisión Europea que intervenga en la operación, ya que considera que este intento de compra cae en la jurisdicción de la UE, ya que más de un tercio de sus ingresos se generan en los mercados europeos, y ante la postura favorable del ejecutivo español al proceso de concentración.

Sin decisión hasta la próxima semana

Precisamente hoy la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha indicado hoy que los servicios de la Comisión van a necesitar "al menos hasta la semana que viene" para saber quién ha de tramitar la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

En rueda de prensa, Kroes se ha limitado a recordar que la jurisdicción será de Bruselas si, tras el análisis de las cifras remitidas por Endesa, se concluye que la eléctrica tiene menos de los dos tercios de su volumen de negocios en España.

La Caixa asegura que no ha sido el motor de la OPA por Endesa

El director general de La Caixa, Isidre Fainé, ha asegurado hoy en Madrid que la caja de ahorros no ha sido "el motor" de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) anunciada por Gas Natural sobre Endesa y defendió la autonomía empresarial de la compañía gasista pese a que posee más del 30% de su capital.En la presentación del Informe Mensual del Servicio de Estudios de La Caixa, Fainé eludió referirse a un posible incremento de precio en la OPA y restó importancia al poder público en la toma de decisiones de La Caixa, al asegurar que "no tiene tanta influencia política como otras cajas".En todo caso, el director general de la caja catalana se mostró más efusivo al defender las participaciones empresariales de las cajas de ahorros y destacó que el mismo modelo que en España desata tantos "recelos", en el extranjero provoca "envidias" y se quiere copiar.Las cajas y las empresas son las que invierten a largo plazo en el país, recordó Fainé, que manifestó su incomprensión ante las críticas dado que, en su momento, "tuvimos que ayudar a potenciar algunas empresas, como Aguas de Barcelona", y a financiar grandes infraestructuras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_