_
_
_
_
_

Gas Natural critica la previsión de dividendos y de ganancias de Endesa

La firma española Gas Natural, que ha lanzado una OPA de 22.000 millones de euros sobre la eléctrica Endesa ha explicado este miércoles que no consideraba consistentes las previsiones sobre ganancias y dividendos que maneja la administración de la eléctrica. Además, Gas Natural ha advertido que se reserva el derecho de iniciar acciones legales para defender sus intereses.

Endesa dijo el lunes que considera "claramente insuficiente" la oferta de Gas Natural, porque espera un alza anual del 10 al 11% de su ganancia antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones (EBITDA) hasta 2009 y el pago de 7.000 millones de euros en dividendos.

Gas Natural ha calificado de "inexactas, tendenciosas y deliberadamente confusas" las manifestaciones de Endesa del lunes pasado. Gas Natural ha explicado que la previsión de crecimiento de dividendo facilitada por Endesa no sería sostenible a la vista de los resultados históricos, y que podría poner en riesgo las inversiones necesarias del grupo eléctrico.

No obstante, se comprometió a pagar a los accionistas de Endesa un dividendo similar al equivalente a los 5.000 millones de euros anunciados por la eléctrica para el periodo 2005-2009 como dividendo ordinario. Gas Natural también expresó sus dudas sobre las proyecciones de ganancias de Endesa, dada la ligera contracción del EBITDA del grupo eléctrico en los últimos tres años.

Endesa atribuye las críticas a las dificultades que está teniendo la OPA

Endesa ha afirmado hoy que el comunicado emitido hoy por Gas Natural cuestionando la estrategia de Endesa contiene "algunas relevantes falsedades" y revela las "dificultades" que esa compañía está encontrando para lograr su objetivo de hacerse con el control de la eléctrica "sin pagar el valor justo a sus accionistas".

La empresa que preside Manuel Pizarro considera que todo lo que Gas Natural tiene que decir a los accionistas de Endesa está en los términos de su OPA, y asegura que "el único objetivo actual de Endesa es que sus accionistas conozcan y valoren lo que tienen, y continuará llevando a cabo esa tarea".

"Esta obligación plenamente asumida por Endesa es incompatible con los intereses de un comprador que, como Gas Natural, pretende adquirir Endesa pagando poco y mal, que mantiene un nivel de opacidad inaceptable y que demuestra su obsesión por silenciar cualquier opinión contraria a sus intereses, como ponen de manifiesto sus continuos intentos de dificultar el ejercicio del legitimo derecho de los accionistas de Endesa a la información", subraya.

En este sentido, resalta que hasta el día de hoy no se ha hecho público el contenido completo de unos acuerdos que considera "sustanciales", como los que "supuestamente" han firmado Gas Natural e Iberdrola.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_