_
_
_
_
Inmobiliario

La vivienda de lujo se expande en las grandes ciudades

Los pisos de lujo ya no son una excepción en la cartera de inmuebles de una promotora. Madrid o Barcelona han duplicado su oferta en los últimos años gracias a la apuesta de nuevos actores por este mercado minoritario, en el que el metro cuadrado puede alcanzar los 12.000 euros.

La vivienda de lujo vive su particular boom. La entrada de nuevos actores en este segmento del mercado inmobiliario, entre ellas compañías dedicadas a la rehabilitación de edificios, fondos de inversión nacionales y extranjeros o simplemente compañías que diversifican su cartera, ha impulsado el desarrollo de esta tipología de vivienda en las grandes ciudades.

Una de las principales razones por las que las compañías apuestan por estos productos se sustenta en las características de su demanda. 'La estabilidad económica del público de este producto es la que menos varía y la que menos sufriría, en principio, una variación en los tipos de interés como puede ocurrir en el mercado que podríamos denominar de masa', explica José Manuel Sánchez, director del departamento de análisis de Knight Frank.

El tipo de cliente que adquiere una vivienda de lujo es muy heterogéneo. 'Familias, inversores o ejecutivos que tienen en común un alto poder adquisitivo', explica Christina Nueno, directora de transformación de edificios de la Renta Corporación. Josep Lluís Farré, responsable de ventas de Forcadell, señala que la vivienda de lujo también acaba en manos de empresas, que realizan la compra para alojar a ejecutivos extranjeros durante su estancia temporal en la ciudad.

Según datos de Knight Frank, la oferta de pisos de lujo 'se ha más que duplicado en los últimos dos-tres años'. Sánchez calcula que los pisos de lujo suponen ya entre un 5% y un 10% del mercado residencial de Madrid. La mayoría del producto se localiza en la zona de la Castellana, los Jerónimos o Recoletos, mientras que en la capital catalana se concentra en el Paseo de Gracia y Pedralbes. Renta Corporación, que vende alrededor de 500 pisos al año, calcula que en Barcelona alrededor de el 3% y el 5% son viviendas de alto standing o lujo. Aún así, advierten que este año su oferta de pisos de lujo superará el 15% con la entrada en el mercado de una promoción en el Paseo de Gracia con Provenza, para la que han rehabilitado la antigua sede de Basf.

La directiva de Renta Corporación constata que encontrar un solar para obra nueva o un inmueble para rehabilitar bien ubicado y susceptible de convertirse en vivienda de lujo es cada vez más difícil en Madrid y Barcelona, lo que repercute en los precios. El coste del metro cuadrado varía en función de la zona. Según Knight Frank, la media de un piso en Madrid estaría entre los 5.000 euros y los 7.000 por metro cuadrados. Según Renta Corporación, en Barcelona oscila entre los 9.000 y los 12.000 euros. Pese a alcanzar cifras récord, los precios de pisos de lujo crecen a un ritmo anual cercano al 10%, no tan acusado como en el resto del mercado residencial, según Knight Frank.

Instalaciones domotizadas y céntricas

En la compra de una vivienda de lujo, el precio es un factor importante, pero no el que determina finalmente que se realice una operación, explica Christina Nueno, directora de transformación de edificios de Renta Corporación. Uno de los factores clave para atraer el interés de potenciales compradores de pisos de lujo es la ubicación del inmueble. Son clientes que no están dispuestos a fijar su residencia más allá de una zona delimitada.El número de servicios y comodidades de los que dispone la vivienda son también requisitos sine qua non. Bañeras con hidromasaje, cocinas de alta gama, espacio para el servicio, garantías de seguridad y, en algunos casos, instalaciones domotizadas son algunas de las peticiones de los clientes, explica la directiva.

Archivado En

_
_