Batalla en el sector energético

La Bolsa mueve más del 20% del capital de Endesa desde la opa

Desde que se conoció la opa de Gas Natural sobre Endesa se ha negociado en Bolsa un volumen total de 225,3 millones de acciones de la eléctrica. La entidad que más acciones ha adquirido es BBVA Madrid, mientras que Banesto Madrid es la que más ha vendido.

El 5 de septiembre, Gas Natural anunció su intención de adquirir, al menos, el 75% de las acciones de Endesa. Desde esa fecha, se ha negociado en Bolsa 225,3 millones de títulos de la compañía eléctrica, que representan el 21,2% de las acciones de Endesa. La cifra total de títulos de la eléctrica asciende a más de 1.058,7 millones.

El intermediario que más títulos de Endesa ha adquirido desde el 5 de septiembre es BBVA Madrid con un total de 12,53 millones de acciones. Por detrás se encuentran Chevreux Madrid con 4,52 millones y Merrill Madrid con 4,26 millones de títulos. Por su parte, las entidades que más acciones de la eléctrica han vendido desde que se anunció la opa son Banesto Madrid, con 7.39 millones de acciones, Société Générale Madrid con 6,53 millones y ACF Madrid con 2,68 millones.

Entrada de 'hedge funds'

ENDESA 22,49 -0,84%
NATURGY 20,05 -2,34%

Fuentes del mercado aseguran que parte de las compras de la eléctrica se deben a fondos de alto riesgo especializados, los denominados hedge funds, cuyo objetivo sería conseguir que Gas Natural mejorase el precio de su oferta.

En su opa, Gas Natural ofrece 0,569 acciones propias y 7,34 euros en metálico por cada acción de Endesa. Esa contraprestación estaba valorada al cierre de la sesión de ayer en 20,89 euros, pero los títulos de la eléctrica cotizaban a 21,90 euros, un 4,8% por encima del precio de la opa.

Los principales accionistas de Endesa son Caja Madrid, con un 9% y Chase Nominees, con el 5,73%. Por detrás están la aseguradora Axa con el 5,35% del capital y State Street Bank and Trust que controla el 5,03%.

Según la estructura del capital social recogida en el último informe de buen gobierno de Endesa, los accionistas minoritarios poseen más de 25% del capital de la compañía. Sin embargo, alrededor de 425 grandes inversores controlan, aproximadamente, el 70% de la eléctrica, por lo que el éxito de la opa dependerá en gran medida de qué decidan estos grandes accionistas, sobre todo fondos de inversión.

Por otra parte, Endesa comunicará la próxima semana a los analistas que la opa frenará su expansión y recortará los beneficios por acción en caso de triunfar. Según Bloomberg, Endesa dirá que la gasística venderá 9.000 millones de euros en activos de la eléctrica, en Europa y Latinoamérica, lo que afectará a su crecimiento en estas regiones. La gira de presentaciones comenzará el lunes 3 de octubre.

ATENTOS A:

La Comisión Nacional de la Energía ha solicitado a Gas Natural y Endesa información para el estudio de la opa desde el punto de vista de la competencia. Hoy acaba el plazo para que Gas Natural presente toda la información relevante respecto a balances, cuentas de resultados y planes estratégicos de inversión.