_
_
_
_
_
Energía

López Ilsa, candidato favorito para presidir Fenosa

López Isla aparece como el candidato con más posibilidad de consenso Florentino Pérez multiplica los contactos para lograr un presidente de consenso en Unión Fenosa. El presidente de ACS tuvo ayer reuniones informales con los ejecutivos de Caixa Galicia y Caixanova. El actual consejero delegado, Honorato López Isla, surge como el candidato con más posibilidades de obtener el apoyo general.

Tejer el consenso con el bloque de entidades financieras que controlan prácticamente el 22% en Unión Fenosa, el mismo porcentaje que ha comprado ACS al Santander, no va a ser un camino de rosas. Sabedor de que las negociaciones necesitan tiempo y guante blanco, Florentino Pérez multiplicó ayer los contactos con las cajas para consensuar un presidente ante el consejo ordinario que hoy celebra la eléctrica y que no aprobará ningún cambio de consejeros.

Por la mañana, la participación del nuevo presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño, en un desayuno informativo organizado por Europa Press fue la excusa -quizá buscada por ambas partes- para que coincidieran Florentino Pérez y los directores generales de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y Caixanova, Julio Fernández Gayoso. Caixa Galicia es la entidad con más peso, el 10% de la eléctrica, en el bloque de accionistas financieros que conforma con la otra caja gallega (4%) el Banco Pastor (3,8%) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (4%).

Antes, el también presidente del Real Madrid tuvo una reunión informal con Pérez Touriño. Precisamente, el presidente de la Xunta acababa de admitir ante los periodistas que su Gobierno veía 'con buenos ojos' la 'galleguización' de Unión Fenosa que se planteó 'en un primer momento'. Finalmente, el grupo inversor que la abanderaba (Caixanova con el dueño de Inditex, Amancio Ortega, y el presidente de la Constructora San José, Jacinto Rey) no logró el jueves hacer valer su oferta por encima de la de ACS.

'Nombrar a López Isla es la solución inicial más cómoda', apuntan fuentes de las cajas

Respecto al futuro presidente de la tercera eléctrica, Pérez Touriño admitió que no le disgustaría que fuera de origen gallego, condición que presenta el actual consejero delegado de la compañía, Honorato López Isla, informa Europa Press. Aunque lo importante es que el elegido 'sea un buen presidente', 'si además es gallego, magnífico', dijo ante un auditorio en el que estaban presentes Florentino Pérez, sentado junto a López Isla en la misma mesa que Méndez.

Tras el encuentro informativo, se produjeron las reuniones informales en el hotel. El presidente de ACS se vio primero con Pérez Touriño y luego con el actual presidente de Fenosa nombrado por el Santander, Antonio Basagoiti, según fuentes conocedoras del encuentro. Después vio a Méndez y a Gayoso.

En el debate sobre el futuro presidente de Fenosa planean varios candidatos, pero el actual consejero delegado parte con mayores opciones. Cuenta con la confianza expresa de Florentino Pérez por su gestión y, como ejecutivo, ya tenía el visto bueno de las cajas y el Pastor. 'Sería la solución inicial más cómoda', apuntan fuentes de las cajas. Sin embargo, no todas muestran un consenso totalmente cerrado, según fuentes consultadas. En las quinielas aparecen también dos consejeros de Fenosa; el ex presidente de Caja Madrid, Jaime Terceiro, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Fernando Fernández-Tapias. A éstos se une el consejero de ACS y ex presidente de Endesa con UCD, Pedro López Jiménez, que sería percibido como un hombre de la constructora.

El visto bueno telefónico a Florentino Pérez

A algunos consejeros de ACS la compra del 22% de Fenosa que Florentino Pérez cerró con el presidente del Santander, Emilio Botín, el pasado viernes les pilló por sorpresa. El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, consejero independiente del grupo de construcción y servicios, estaba en Washington, en una reunión del Fondo Monetario Internacional que preside el ex ministro Rodrigo Rato, cuando recibió una llamada del presidente del Real Madrid. Le pidió el visto bueno telefónico para la operación. Eso mismo hizo con el resto de consejeros, según fuentes conocedoras de las conversaciones, lo que obligó a Florentino Pérez a un maratón de llamadas antes de dar el sí definitivo a Botín. Blesa -que también es consejero en Endesa, ahora en plena opa de Gas Natural-, volvió el sábado a España, adelantando así su regreso para acudir al consejo extraordinario de ACS. A partir de ahora también tendrá acceso a los planes de futuro que el órgano de gobierno de ACS debata para su nueva participada, Fenosa.Aunque antes de estos planes y en un breve plazo, ACS y el resto de accionistas de la eléctrica tendrán que decidir la nueva composición del consejo, con cuatro representantes de la constructora y un presidente de consenso. El candidato con ventaja, de momento, el actual consejero delegado, Honorato López Isla, se vio ayer obligado a contestar a reiteradas preguntas de periodistas sobre si querría ser el nuevo presidente, cargo que no es ejecutivo. El informe de buen gobierno corporativo no especifica si puede serlo, ya que sólo apunta que ahora presidente y consejero delegado son cargos que 'recaen en personas distintas'. López Isla respondió que 'obviamente' el cargo les gustaría pero 'lo importante es lo que decidan los accionistas' y que 'elijan al mejor posible para el puesto', informa Bloomberg. En el consejo de hoy, aunque no está en el orden del día, planeará la sombra del nuevo nombramiento. Sin embargo, habrá que esperar a que la operación esté cerrada.De momento, no están listas las escrituras, según fuentes conocedoras de la transacción. Esto impide la entrada de los nuevos consejeros de ACS en el órgano de administración de la eléctrica hasta que se sellen los documentos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_