Los viajes de idiomas también están hechos para los adultos
Una semana en Londres o en un pueblo de Soria es una opción muy común de afianzar el inglés
Un curso de idiomas para ejecutivos puede costar hasta más de 2.000 euros semanalesLos jóvenes estudiantes no son los únicos que preparan las maletas para salir de España y aprender un idioma. De hecho, muchos españoles sólo se deciden a traspasar las fronteras cuando ya son adultos, aprovechando una oferta en este terreno cada vez más amplia: escuelas como EF Education, Embassy, International House Eastern Spain, Eurocentres y multitud de academias más pequeñas ofrecen la posibilidad de pasar unas semanas en Inglaterra, Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Alemania, Francia y hasta en China para aprender otra lengua. 'Con 28 años, la gente se da cuenta de que para dar el salto profesional tiene que dominar como mínimo el inglés, y entonces decide invertir', explica el director general de EF Education en España, Mauro Cuervo.
Profesionales asentados, mandos intermedios y ejecutivos son clientes habituales de estas escuelas, que ofrecen para los altos directivos una formación casi de lujo y cada vez más extendida. Por ejemplo, EF Education imparte un Executive Course en el que el alumno tiene a su disposición un profesor en exclusiva durante 40 horas a la semana, a un precio también exclusivo: unos 2.500 euros semanales. 'Además de la calidad cuidamos mucho el envoltorio', matiza Cuervo. 'Los alumnos, en Inglaterra, se alojan en casas estilo Tudor y con familias selectas', añade. El tiempo invertido en estos cursos suele ser de medio mes, y de su coste se encargan muchas veces las empresas, en función del puesto del ejecutivo, del tamaño de la compañía y de la clase de programa.
Los hay de todo tipo. Los más habituales son aquéllos que se imparten en grupos de seis personas, de dos o tres e incluso individuales. 'Intentamos adaptarnos al ejecutivo. Lo importante es que haya mucho diálogo y que el alumno se suelte', dice Cuervo. La responsable de viajes de estudios de International House Eastern Spain, Esther Turró, destaca que su escuela ofrece incluso cursos 'en casa del profesor'.
Un curso de idiomas para ejecutivos puede costar hasta más de 2.000 euros semanales
Todos estos son programas intensivos en los que se habla en inglés como mínimo seis horas al día, y en los que los participantes pueden alojarse con familias, en hoteles o en residencias. Y sólo tienen que preocuparse de la matrícula, pues las academias se ocupan de todos los trámites: papeleo, alojamiento, vuelo, traslado del aeropuerto y organización de actividades sociales y culturales.
La intensidad del aprendizaje disminuye en otros cursos más accesibles. 'Mucha gente sale al extranjero en verano para mejorar su inglés, aunque son clientes diferentes a los del resto del año. Son sobre todo jóvenes de 20 a 30 años', detalla Esther Turró; personas que pagan unos 800 euros por dos semanas en Londres. 'La calidad de estos cursos es buena, pero no tanto como la de los executive. Hay más personas por aula y existe la posibilidad de coincidir con algún español en la escuela', analiza Mauro Cuervo.
Oír inglés continuamente es una de las claves para aprenderlo, y donde hay más facilidades para ello es en una de las tres aldeas inglesas existentes en España: Valdelavilla (Soria), Barco de Ávila (Sierra de Gredos) y La Alberca (Salamanca). Como dice el presidente de la empresa de formación Vaughan Systems, Richard Vaughan, allí 'se oyen 60.000 frases en inglés en siete días'.
Por 1.800 euros, 20 españoles conviven durante una semana con 21 anglohablantes en un pequeño pueblo en el que está prohibido el castellano. El proyecto arrancó en 2001 y su funcionamiento se basa en una terapia de choque. 'El 80% de las personas que no hablan bien inglés es por miedo al ridículo. Aquí las sometemos a 16 horas diarias de apuros. Pero es necesario pasar vergüenza para aprender', resume Vaughan.