Piqué revela que su Gobierno evitó una opa de Repsol sobre Gas Natural e Iberdrola
El presidente del PP de Cataluña y ex ministro de Industria, Josep Piqué, ha revelado hoy que el Gobierno de José María Aznar evitó que Repsol YPF lanzara el año 2000 una opa sobre Gas Natural e Iberdrola porque "no lo veía bien". Piqué, en declaraciones a 'Catalunya Ràdio', ha señalado que la citada operación "estaba preparadísima" y no se llevó a cabo "porque el Gobierno expresó que no lo veía bien".
El dirigente popular catalán explicó que la opa no materializada de Repsol YPF sobre Gas Natural e Iberdrola se planeó "alrededor del (año) 2000". "Yo era ministro de Industria o acababa de ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores, pero estaba al corriente de estas cosas", señaló Piqué, que explicó que "estas operaciones los ministros de Industria las suelen conocer con anterioridad".
Como titular de la cartera de Industria durante cuatro años en el Gobierno de Aznar, señaló que "todos estos procesos de concentración pueden ser muy complicados desde el punto de vista de mantener una auténtica competencia y libertad de mercado, y que, por tanto, los consumidores salgan beneficiados". "Esta es una operación más entre las que hemos tenido los últimos años y no deseo que fracase, pero cabe decir que todas las anteriores han fracasado", agregó.
En ese sentido, ha recordado que "hubo algunas operación que fueron muy criticadas en su momento, a las que también se quiso ver un componente territorial y tenían lógica empresarial". "Me refiero -explicó- a la opa de Endesa sobre sus filiales Fecsa, Enher y Sevillana, en una concentración a través de una empresa que no es que concentrase poder de mercado, sino que incorporaba negocios de distribución eléctrica porque sólo tenía negocios de generación basados en carbón nacional".
La opa de Endesa sobre sus filiales de distribución territoriales fue autorizada por el Gobierno del PP porque "nos parecía absolutamente ineludible" para la privatización de la eléctrica y para su "consolidación empresarial". "Tenía una lógica económica creo que aplastante, le dimos muchas vueltas y la verdad es que la operación salió bien".
Después, según el relato de Piqué, "hubo un intento de fusión entre Unión Fenosa e Hidrocantábrico, la tercera y la cuarta compañías eléctricas, y en ese momento -ahora no sé si tomaríamos la misma decisión porque las cosas las vas viendo con perspectiva- nos opusimos".
El motivo fue que "acabábamos de abrir el mercado eléctrico a la competencia y aparentemente parece mejor que haya cuatro y no tres operadores". "Eso necesariamente no ha de ser así y por tanto es un tema que podríamos discutir", añadió.
Posteriormente, se produjo "otra operación que la gente no conoce tanto porque no llegó a cuajar, pero que estaba preparadísima y que no se llevó a cabo porque el Gobierno expresó a los principales actores con presencia que no lo veía bien". Se trataba de "la opa de Repsol sobre Gas Natural e Iberdrola, una operación similar a la que ahora se está planteando y a través de una empresa domiciliada en Madrid y queriendo hacer una opa sobre Gas Natural, empresa catalana, e Iberdrola, empresa eléctrica con sede en el País Vasco".
El dirigente del PP catalán explicó que menciona ahora la citada opa no lanzada, una operación que no había salido a la luz pública, "porque todos estos días veo ciertas interpretaciones y me voy acordando de todo esto". "Lo digo porque estos días se ha criticado también que el ministro de Industria conociera la operación. Estas operaciones los ministros de Industria las suelen conocer con anterioridad", reiteró.
"Y después - agregó- tuvimos un intento de Endesa-Iberdrola en una operación amistosa, buscada, querida, y el Gobierno puso tales condiciones que los consejos de administración de ambas empresas dijeron que no les salía a cuenta".
Ve aspectos muy discutibles en la opa sobre Endesa
Con todo esto, Piqué ha señalado que "te das cuenta de la complejidad de todo este tema". "Estamos hablando- subrayó- de una concentración no sólo horizontal, sino vertical porque la principal materia prima en los próximos años para producir electricidad es el gas y por tanto has de garantizar que el suministro de gas que prácticamente está monopolizado por Gas Natural sea un suministro con condiciones de estricta igualdad entre todas las compañías eléctricas".
Iberdrola, ha añadido, "se ha espabilado antes (para que no le falte el gas) y es otro de los aspectos que me parece muy discutible: que haya un acuerdo previo entre las dos compañías para de alguna forma repartirse ya los activos de la opada". "Si se han de vender activos se ha de hacer en condiciones de igualdad y no a través acuerdos previos", opinó.
Por tanto, ha afirmado que hay "aspectos muy discutibles" en la opa de Gas Natural sobre Endesa, pero "son aspectos de profundo contenido técnico, de gran complejidad" y, por ello, "no se han de ver contaminados por otros tipos de debates que estos días he visto y que no me han gustado nada".