Móviles

Peoplecall estrena en España la telefonía móvil por Wifi

La telefonía móvil Wifi ha desembarcado en España. La compañía Peoplecall ha estrenado este servicio en Denia (Alicante) y en varias localidades de Extremadura. Los clientes necesitan comprar un móvil específico, pero a cambio no pagan altas ni cuotas mensuales y las llamadas entre terminales de esta empresa son gratuitas.

Movistar, Vodafone y Amena deberán estar ojo avizor. La amenaza de la telefonía IP en el móvil está más cerca. La compañía Peoplecall ha traído a España la voz sobre internet al móvil, una tecnología que promete revolucionar el modelo de negocio de las citadas operadoras como ya lo hiciera con sus hermanas de la telefonía fija. Peoplecall, especializada en telefonía IP, ha escogido la localidad alicantina de Denia, y otras extremeñas, entre ellas Mérida, Don Benito, Almendralejo y Llerena para estrenar este pionero servicio.

Para ello han cerrado acuerdos con el proveedor local de acceso a internet Extremadura Wireless y con el operador de cable Denia TalTV. Con esta segunda ha construido una red inalámbrica Wifi sólo para telefonía. Peoplecall asegura que va a acometer una inversión de tres millones de euros.

'Nuestra finalidad no es competir con la telefonía GSM, pero sí ofrecer una alternativa mucho más barata', dice Herme García, director general de esta empresa española. Pese a la modestia del directivo y, pese a que este nuevo y rompedor servicio tendrá que tener su curva de despegue que seguramente llevará algunos años, la sangría de ingresos para los operadores móviles tradicionales es evidente, ya que el ahorro que se consigue con esta tecnología en las llamadas es considerable: 'gratuitas entre equipos Peoplecall que pueden ser fijos, independientemente de la duración o de la situación geográfica de los terminales, y más económicas que el GSM en el resto, desde 3 céntimos/minuto de fijo a móvil y desde 2,3 céntimos/minuto de móvil a fijo'.

El servicio está disponible en Denia (Alicante) y en varias localidades de Extremadura

Los clientes del nuevo servicio no tienen que abonar altas ni cuotas mensuales. Sólo deben adquirir el teléfono móvil Wifi que vende Peoplecall, del fabricante UT Starcom, el mismo que suministra a Vonage, otra de las grandes operadoras de telefonía por internet. El terminal, muy parecido físicamente a un teléfono GSM, cuesta 140 euros y tiene asignado un número telefónico público 700, aunque Peoplecall prevé asignarles en breve números 51, que son los que el Ministerio de Industria acaba de liberar para la voz sobre IP.

El teléfono, que puede recibir llamadas desde cualquier fijo o móvil, puede almacenar hasta diez redes. 'El usuario puede, configurar el teléfono para la red Wifi de su casa, de la oficina, de Denia, de una localidad de Extremadura... Así hasta diez', añade García. El terminal, una vez encendido, busca los puntos de acceso disponibles y se conecta al que tiene más calidad. Por ahora Peoplecall solo ofrece este modelo de móvil, pero pronto habrá más. Linksys, la filial de Cisco, planea lanzar pronto uno que tiene ahora en pruebas.

El interés por este nuevo terminal dependerá de los hábitos de las personas y de que se amplíe la cobertura de las redes Wifi. 'Para alguien que, como yo, pasa un 90% de su tiempo en entornos cubiertos por estas redes podría tener toda su lógica, y si una empresa los tuviese podría reducir notablemente su factura de telecomunicaciones', dice Enrique Dans, del Instituto de Empresa.

El salto a la voz de Wifi permitirá a los proveedores de redes inalámbricas incrementar la explotación de sus infraestructuras, ya que hasta ahora las redes Wifi sólo se han utilizado en España para ofrecer servicios de datos (envío de correo electrónico o navegación por internet desde dispositivos portátiles), oferta a la que se han apuntado Vodafone (con la red de KubiWireless) y Telefónica Móviles, con los puntos de acceso de Telefónica de España.

Alternativa futura al GSM

Aunque se trata de los inicios de una nueva telefonía, algunos fabricantes tradicionales de teléfonos móviles como Motorola o Nokia empiezan a prepararse para ese futuro donde las redes Wifi tendrán más protagonismo. Ambas compañías tienen ya terminales que saltan de las redes inalámbricas a las fijas de banda ancha para que las llamadas sean casi gratuitas. Son terminales capaces de utilizar indistintamente redes Wifi y GSM.

'Con la tecnología futura Wimax (segunda generación de Wifi), los teléfonos IP tienen un futuro importante para la llamadas telefónicas en áreas metropolitanas', explica José Cerdan, fundador y consejero delegado de Peoplecall. Los operadores convencionales, sin embargo, están siendo perezosos a la hora de introducir este servicio como otra alternativa. 'Wifi es una banda liberada, así que lo pueden hacer fácilmente; el problema es que atenta contra su modelo de negocio tradicional', añade Enrique Dans.