_
_
_
_
_
A fondo

El reto de la apertura bancaria

La liberalización del sector bancario chino, prevista para 2007, está causando codazos entre las entidades financieras extranjeras que quieren hacerse un hueco en este mercado. Los rumores de que el Gobierno se deshará por primera vez de su participación mayoritaria en un gran banco, el de Desarrollo de Guangdong, son un ejemplo de cómo el sector financiero está iniciando una nueva etapa.

El Gobierno de Pekín, que controla más del 90% de los 3,5 billones de euros de activos en banca, se plantea eliminar la norma que impide a los inversores internacionales poseer participaciones en bancos chinos superiores al 25%.

Y este panorama ha desatado una batalla entre las entidades internacionales por entrar en el sector bancario chino. Batalla que, de momento, tiene claros vencedores. Las entidades británicas y estadounidenses -con HSBC, Citigroup y Bank of America como principales exponentes- son las mejores situadas en el mercado chino.

El Gobierno ha reconocido que el porcentaje de créditos incobrables roza el 25%

Los bancos españoles han optado por la apertura de oficinas de representación y la firma de acuerdos con empresas nacionales. El BBVA, con dos oficinas de representación, una delegación y un total de 45 empleados, es el que cuenta con una presencia más consolidada en China. También tienen oficinas en el país asiático el Santander, el Sabadell, Bancaja y Caja Madrid.

Pero el actual proceso de apertura, consecuencia de los compromisos de China con la Organización Mundial del Comercio, ha puesto de relieve las debilidades del sistema financiero del país. Una de las más preocupantes está relacionada con la política de préstamos dirigida por el Gobierno. Si bien las autoridades han reconocido en diversas ocasiones que la proporción de créditos incobrables en los balances de la banca roza el 25%, algunos analistas elevan la cifra hasta el 50% del total.

El sector bancario chino está formado por una infinidad de entidades de distinta naturaleza, entre los que destacan los cuatro grandes bancos: el Industrial y Comercial de China, el Banco de China, el de Construcción y el Agrícola.

La docena de bancos nacionales de capital privado está concentrada en las ciudades costeras con una renta per cápita más alta y manejan el 4,6% del total de los créditos. De los más de 100 bancos comerciales creados por las autoridades regionales para financiar proyectos de interés local, cinco de ellos han admitido la entrada de capital extranjero. Estos bancos conceden el 10,4% de los préstamos totales. Las aproximadamente 32.000 cooperativas y pequeños bancos comerciales, que otorgan un 6,4% de los créditos, continúan centradas en los préstamos agrícolas, motivo por el que padecen graves problemas de capitalización.

Los créditos a empresas otorgados por los cuatro grandes ascienden al 57% del total. Con una red de 139.000 oficinas y 1,65 millones de empleados, estos bancos poseen unos activos por valor de 1,48 billones de euros. El Banco Industrial y Comercial de China es el más importante de todos. Se trata del principal proveedor de créditos para las economías urbanas del país, a través de préstamos a corto plazo, de los cuales el 70% están destinados a empresas públicas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_