_
_
_
_
_
Banca

Royal Bank vende su 2% del Santander para financiar su entrada en China

El Royal Bank of Scotland (RBS) ha puesto fin a su alianza estratégica con el Santander con la venta del 2,16% que le quedaba en la entidad española. Con los 1.300 millones de euros que ha obtenido con esta operación, Royal Bank financiará la compra del 5,16% del Banco de China, la segunda entidad del país.

El banco británico lidera un consorcio, junto con Merrill Lynch y la Fundación Li Ka Shing de Hong Kong, que se hará con un 10% del capital del Banco de China. La compra supondrá una inversión de 2.500 millones de euros, de los que Royal Bank of Scotland desembolsará 1.300 millones. Esta cantidad procede de su desinversión en el Santander, su socio estratégico desde octubre de 1988.

La venta del 2,16% que le quedaba en el español supone la ruptura definitiva de una histórica alianza, que se vio truncada hace un año, por motivos de competencia, tras la adquisición del Abbey National por el Santander. Un mes después, el español se desprendió del 2,51% del RBS, pero no fue hasta enero cuando liquidó su participación con la venta de otro 2,57%. Ambas entidades también dieron por finalizada la representación cruzada de consejeros que mantenían.

Ha sido una andadura de 17 años, en la que ambos se han apoyado mutuamente. Así ocurrió con la compras de Banesto y el brasileño Banespa realizadas por el Santander y la de Natwest por el RBS. Y también muy fructífera. Al Santander, le ha reportado un resultado neto de 4.500 millones de euros.

Pero su final también era esperado. El consejero delegado del RBS, Fred Goodwin, señaló hace unos días que la participación en el Santander 'ha servido bien como inversión, pero estratégicamente ya no tiene el mismo valor que antes' y añadió que el banco se retiraría 'cuando las condiciones de mercado lo justifiquen'. RBS ha colocado en el mercado 135,1 millones de acciones del Santander, a 9,91 euros por título. Las acciones del Santander se dejaban ayer un 0,50% en la sesión.

Ahora, su entrada en el Bank of China crea una alianza en segmentos como las tarjetas de crédito, la gestión de patrimonios, la banca corporativa y los seguros , aprovechando los canales de distribución del Bank of China y la gama de productos del RBS.

El RBS se ha comprometido a mantener su inversión un mínimo de tres años, aunque no piensa aumentarla. Bank de China, líder en financiación del comercio y el negocio de divisas, cuenta con una cuota del 12% en préstamos y el 14% en depósitos. Tiene presencia en 27 países. 'Creemos que el tamaño y el crecimiento de China es una excelente oportunidad', dijo George Mathewson, presidente del RBS.

Deutsche planea aumentar su presencia en este mercado

La banca mundial sigue al acecho del mercado chino. Ayer le tocó el turno al banco de Singapur DBS y al alemán Deutsche Bank. Según publicó el diario China Daily, ambas entidades planean comprar 10.000 millones de acciones del Banco de Desarrollo de Cantón (GDB) por 1.770 millones de euros, aunque se desconoce qué porcentaje piensan adquirir cada uno de ellos. En cualquier caso, ambas entidades negaron ayer que tengan intención de adquirir una participación mayoritaria en el banco chino.Las autoridades de regulación estaban considerando permitir al GDB, el segundo banco de la provincia, vender más del 25% o incluso hasta la mitad de sus acciones a inversores extranjeros. Sería la primera vez que esto sucedería en China. Sin embargo, la Comisión de Regulación Bancaria, organismo que supervisa el sector, no ha relajado su política sobre los límites a la compra de instituciones financieras chinas por extranjeros.En 2003, la Comisión elevó del 15% al 20% el tope que un inversor de fuera del país podía tener. Más tarde, incrementó este porcentaje hasta el 25% actual.Según el diario China Business News, el Gobierno cantonés planea inyectar 2.011 millones de euros en el Banco del Desarrollo del Cantón con el objetivo de reforzar su control sobre la entidad. Además, el Banco Popular de China tiene previsto conceder a GDB un préstamo con el propósito de que sanee sus cuentas.Tras esta reforma financiera, que será completada antes de finales de año, la entidad, que arrastra deudas desde la década de los años noventa, podrá cotizar en Bolsa.

 

 

 

Acuerdos recientes

 

 

 

Bank of America también compró en junio el 9% del Banco de Construcción, uno de los cuatro grandes bancos estatales chinos, por 2.480 millones de euros. También el suizo UBS negocia su entrada en Banco de China, con una inversión de 410 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_