_
_
_
_
_
Informática

Un nuevo virus ataca los sistemas equipados con Windows

Un virus llamado Zotob ha hecho saltar las alarmas en Estados Unidos, donde ha infectado a un gran número de empresas. El gusano ataca un fallo de seguridad de Windows 2000 para el que Microsoft había publicado un parche la semana pasada. Al no propagarse por correo electrónico, las incidencias están siendo menores en Europa.

Panda Software, el fabricante español de antivirus, encendió ayer su alerta naranja, el nivel previo a declarar una pandemia informática a nivel mundial. El causante es Zotob, que empezó a darse a conocer el pasado domingo en EE UU hasta convertirse en un problema real al provocar un gran número de incidencias en el día de ayer. La CNN, el aeropuerto de San Francisco o Time Warner fueron algunas de las víctimas de este gusano que aprovecha un punto vulnerable de Windows 2000 para colar un virus que se conecta a otro servidor y lanza numerosos paquetes de datos que colapsan las redes.

Zotob se diagnostica porque las conexiones van demasiado lentas y puede hacer que el ordenador se reinicie de manera inesperada. 'Es lo que llamamos un virus silencioso porque no llega por correo electrónico, simplemente basta con estar conectado para infectarse', explica José Manuel Crespo, director Técnico de Panda Software. Este hecho ha servido para que su propagación no haya sido excesivamente rápida.

El Centro de Alerta Temprana de Virus no lo tenía ayer incluido en su lista de los 50 virus más activos, porque precisamente sólo detecta los que se contagian a través del email. Pero Zotob sí ha sido rápido en su capacidad de mutación. Actualmente se han clasificado cinco versiones diferentes del virus, que atacan especialmente a las empresas que son las usuarias habituales de Windows 2000.

Alerta de Microsoft

Microsoft había alertado del fallo de seguridad en su sistema operativo la semana pasada. La compañía remitió el parche para corregir esta vulnerabilidad en su envío gratuito de actualizaciones que hace llegar a todos sus clientes cada mes. Pero el hecho de que el ataque se dé en vacaciones ha pillado con la guardia bajada a muchas empresas.

Los expertos aconsejan a los infectados que actualicen rápidamente el sistema, se hagan con el antivirus adecuado y, entretanto, traten de bloquear las entradas de virus. Microsoft y las firmas de seguridad creen, con todo, que el daño será limitado.

Agosto se proclama un mes favorable a los virus

Un informe del FBI asegura que no hay una pauta temporal ni política que se repita en los ataques informáticos masivos, pero la experiencia les dice a muchas empresas de antivirus que basta que tengan a media plantilla de vacaciones, ya sea en Navidad, verano o Semana Santa, para que se produzcan las mayores crisis. Agosto es uno de esos meses conflictivos, según denuncia Panda Software. El año pasado fueron Bagle y MyDoom, y en 2003 fue el especialmente dañino Blaster, al que Zotob se asemeja bastante.Pero también son los fabricantes de antivirus quienes hacen su agosto, como se demostraba ayer cuando la japonesa Trend Micro, la primera en detectar a Zotob, llegó a revalorizarse un 3,7% en la Bolsa de Tokio. Microsoft abrió la sesión ligeramente en negativo, aunque después remontó y ganó algo más del 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_