_
_
_
_
_
CincoSentidos

El ruso Krikaliov bate el récord de tiempo en el espacio

El cosmonauta ruso Serguéi Krikaliov despertó ayer como un hombre récord por su larga estancia acumulada en el espacio. El comandante de la undécima expedición en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) superó los 747 días y 14 horas, marca que poseía su compatriota Serguéi Avdéyev desde 1999.

El dato fue dado a conocer por el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE), ubicado a unos 35 kilómetros de Moscú, en la localidad de Koraliov. La institución añadió que Krikaliov seguirá engordando su marca hasta octubre, cuando está previsto que concluya la misión. Ese mes el astronauta ruso y su compañero estadounidense John Philips regresarán a la Tierra.

Los 320 kilómetros que separan Rusia de la órbita en que opera la estación internacional fueron salvados ayer vía radio para que personas cercanas a Krikaliov tuvieran la oportunidad de felicitarle.

Este ruso de 46 años, que ya figuraba en la historia de la navegación espacial, pasa por ser uno de los cosmonautas más experimentados de su país. De hecho, siguió el proceso de fragmentación de la Unión Soviética desde la nave Mir, donde sumó 16 meses de estancia entre distintos vuelos desde 1988. Krikaliov también consta entre los tres hombres que formaron parte de la primera tripulación que viajó a la ISS en octubre de 2000.

Al tiempo que Rusia celebraba la plusmarca, China anunció que estudia lanzar su primer vuelo lunar no tripulado en 2007. La misión constará de tres fases y el objetivo es recoger muestras de rocas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_