OPA

La prensa italiana asegura que BBVA prepara otra oferta por BNL, por si fracasa la de Unipol

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) está estudiando la posibilidad de lanzar una nueva oferta de adquisición (OPA) por el Banco Nazionale del Lavoro (BNL) en caso de que fracase la OPA lanzada por Unipol, que será presentada el 17 de agosto, según señala el diario 'Corriere della Sera'.

Según el diario milanés, el banco español "se ha puesto a trabajar para encontrarse preparado en caso de que se pudieran abrir nuevos espacios", y estaría elaborando una nueva oferta con un precio mejor que la anterior OPA, "que propondría además el pago de una parte de las acciones en efectivo".

La primera OPA del BBVA ofrecía 2,5 euros por cada acción ordinaria a través del intercambio de un título del banco español por cada cinco de BNL, pero fracasó al conseguir sólo la adhesión del 0,55% del capital, frente al 35% necesario.El banco español vigila de cerca al BNL, debido a las posibles dificultades que puede encontrar la oferta de Unipol, que ha anunciado que el 17 de agosto presentará a la autoridad del mercado italiano (Consob) el folleto de la OPA, a 2,7 euros por acción, según 'Corriere della Sera'.

El diario italiano explica que tanto las investigaciones de la magistratura sobre las presuntas irregularidades en la preparación de la OPA, así como la participación de empresarios como Stefano Ricucci y Emilio Gnutti, en el centro de otros escándalos financieros, junto a algunas dudas legales, podrían hacer fracasar la oferta.

Mientras tanto, el sindicato mayoritario en Italia, CGIL, se ha expresado en contra de la operación de Unipol, que, en colaboración con otros bancos italianos y extranjeros, adquirió la cuota del llamado 'contrapacto', y controla más del 30% de BNL. CGIL calificaba este movimiento de "una mala solución con poca transparencias" y "una operación peligrosa y equivocada", por lo que anunció huelgas en el caso de que la OPA siga adelante.

BBVA no hace comentarios

Fuentes de BBVA consultadas rehusaron hacer comentario alguno sobre estas informaciones. Su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró el pasado día 26 de julio en rueda de prensa que el grupo "pasa página" tras el intento fallido de compra de BNL para "preservar el interés de los accionistas".

El 'número dos' de BBVA explicó entonces que el primer objetivo del banco al lanzar la OPA sobre BNL era hacerse con su control y en el supuesto de no lograr este objetivo, la segunda estrategia era poner en valor su participación.Si BBVA vendiese el casi 15% del capital que controla del italiano a los 2,7 que Unipol anunció que ofrecería en su OPA sobre BNL, lograría unas plusvalías de 523 millones de euros.

Unipol pide autorización

La aseguradora italiana Unipol ha presentado en el Bando de Italia la autorización para lanzar una oferta pública de adquisición de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), según ha informado hoy la compañía. Asimismo, ha asegurado que antes del 17 de agosto enviará la comunicación correspondiente sobre su oferta a la Comisión Nacional de Sociedades de Bolsa (CONSOB), órgano de control bursátil.

De esta modo Unipol confirma la presentación de la OPA sobre BNL, tras la retirada del español BBVA, que a finales de julio optó por renunciar a la oferta sobre el banco romano ante la escasa respuesta de los accionistas.

Unipol, que cuenta con casi el 15% del capital de la BNL, ha negociado con un grupo de empresarios italianos para adquirir su participación, cercana al 30%, mientras que el BBVA también ha anunciado que venderá su participación, similar a la de la aseguradora.

En días pasados Unipol anunció que llevará a cabo un aumento de capital por valor de 2.600 millones de euros y la contratación de un préstamo en obligaciones por un montante de 1.400 millones con los que hacer frente al desembolso necesario para la adquisición del banco romano.