_
_
_
_
æscaron;ltima

Los buscadores de internet, a la conquista del cielo

Google fue la primera firma de internet en añadir fotos vía satélite a su buscador cartográfico Google Maps. Ahora ya podemos recorrer el mundo a vista de pájaro, al menos virtualmente, y cualquiera puede ver la azotea de La Moncloa o de su propia casa con sólo un clic de ratón. Google Earth, la versión más completa y rápida de este programa con fotos que cubren casi todo el planeta, apareció hace pocas semanas. Microsoft contraataca ahora con MSN Virtual Earth, un servicio parecido cuya versión preliminar sólo cubre EE UU, que está disponible desde finales de julio. Yahoo ya ha reconocido que se trata de un servicio 'muy interesante'. Y es que los buscadores han descubierto el atractivo de las imágenes vía satélite, no sólo por su utilidad para los usuarios, sino por sus enormes ingresos publicitarios potenciales.

Los servicios de mapas, con o sin imágenes vía satélite, proporcionan información sobre comercios o servicios localizados en una zona. Al aplicar el zum sobre casi cualquier punto del país, Google Earth es capaz de informar desde dónde hay un videoclub al emplazamiento del restaurante de comida hindú más cercano. Se trata de un servicio generalmente gratuito para internautas y anunciantes. Pero los expertos estadounidenses opinan que no siempre será así y creen que la publicidad asociada a las búsquedas locales en la red puede mover miles de millones de dólares en los próximos años. Por el momento, las empresas son reacias a comentar si piensan rentabilizar este sector en el futuro. 'Es difícil decir lo que va a pasar', señala un portavoz de Google. Microsoft dice que proporcionará esta información más adelante.

Microsoft y Google no sólo compiten ahora por ofrecer las imágenes vía satélite de mejor calidad, sino también por dar la información más completa. 'Los datos de comercios y servicios locales de MSN Virtual Earth son muy superiores a los de Google Earth', opina una portavoz de Microsoft. Otra ventaja, según esta misma fuente, es que MSN Virtual Earth permite hacer búsquedas múltiples, guardarlas y compartirlas después con otros usuarios. Además, sus fotos se podrán ver en breve con un ángulo de 45 grados, lo que dará la sensación de estar dentro de la imagen. Ninguna de las compañías facilita datos sobre el número de consultas que reciben.

Los anunciantes no pagan por ser citados en los mapas, pero los expertos creen que no siempre será así y que la publicidad asociada a los comercios generará millones

Yahoo y A9.com, el buscador de la tienda en internet Amazon, tienen en EE UU servicios similares, pero menos espectaculares. Yahoo permite buscar sobre mapas y aporta todo tipo de información sobre la zona, pero no incluye fotos de satélite. A9.com tampoco, pero sí ofrece imágenes de la fachada de la dirección obtenidas con fotógrafos que recorren las ciudades incluidas en el servicio. Google cuenta con una empresa propia de fotografías vía satélite, Keyhole, mientras que Microsoft trabaja con las firmas Geographic Data Technology y Navteq.

Una asignatura pendiente es mantener las imágenes actualizadas. Si uno busca en MSN Virtual Earth la sede de Apple, competidora de Microsoft, en Cupertino (California), sólo muestra un edificio. En realidad, ya son 11. Un portavoz de Microsoft aseguró a la prensa americana que no se debe a un olvido intencionado, sino a que el servicio está todavía en fase de pruebas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_