Revista de Prensa

Hora para un recorte de los tipos de interés en la eurozona

El pesimismo sobre Europa es exagerado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) (...) que recomienda no hacer un recorte inmediato de los tipos de interés en la eurozona. Pero si se tiene en cuenta que el Fondo ha revisado a la baja sus estimaciones de crecimiento para 2005 una vez más, su optimismo parece fuera de lugar. La razón para su revisión ha sido un inesperado estancamiento de la demanda interna (...). A pesar de todo, el fondo creía que los elementos necesarios para una recuperación siguen estando allí (bajos tipos de interés, costes laborables favorables y una caída en el tipo de cambio del euro (...).

La opinión del FMI reconoce que bajar los tipos mientras la inflación se mantiene por encima del 2% podría debilitar la credibilidad del Banco Central Europeo (BCE) (...).

Al contrario que el FMI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) ha apoyado un recorte 'significativo' de los tipos. Correctamente argumenta que esto podría ayudar a la demanda interna en un momento de crecimiento económico débil y reformas estructurales. Ciertamente, puede que los recortes de los tipos sean la única vía para lograr esas muy necesitadas reformas que traerán dolor a corto plazo antes que hacer entrega de beneficios a largo.