Los datos de EE UU frenan la mejora del euro
La moneda única inició la semana con una mejora que le permitió recuperar la paridad de 1,22 dólares. A partir del miércoles se empezaron a conocer datos relevantes de la economía estadounidense que pusieron punto y aparte a la subida del euro. Las tres últimas jornadas han sido de retrocesos para la divisa, pero en el acumulado de las últimas cinco sesiones arroja un balance positivo de un 0,75%. El euro, además, ha terminado por encima de las 1,20 unidades.
La sesión del viernes fue de ida y vuelta. Por la mañana el euro llegó a tocar los 1,21 dólares al hilo de unas declaraciones del gobernador del Banco Central de Holanda y miembro del consejo del BCE, Nout Wellink, en el Herald Tribune. En ellas se descartaba la posibilidad de que el BCE tenga intención de bajar los tipos, que permanecen en el 2% desde hace más de dos años. 'La posibilidad de una rebaja no está en mi cabeza', dijo.
Wellink afirma que los beneficios de un recorte de tipos de interés en la zona serían muy limitados, mientras que los costes son potencialmente muy altas. Por la tarde la trayectoria se invirtió al publicarse cifras económicas positivas en Estados Unidos, como la subida de la producción industrial, que resultó la más alta desde mayo de 2004.
'El euro ha sido duramente castigado por las especulaciones de que el Banco Central Europeo pueda bajar los tipos de interés', declaró Carsten Fritsch, de Commerzbank a Bloomberg. La moneda acumula un retroceso del 11% frente al dólar desde comienzos de año.
El Consejo en la Sombra del Banco Central Europeo, un grupo de 17 expertos de empresas, universidades y asesores, instó a la institución monetaria a que bajase el precio del dinero en la última reunión.
Previsión
JPMorgan y Morgan Stanley han mejorado las previsiones del dólar frente al euro para el conjunto del año. El primero considera que tiene margen para subir hasta las 1,15 unidades, y el segundo, hasta 1,17. Merrill Lynch, por su parte, vislumbra debilidad para 2006.