Trichet pide más esfuerzo para cumplir los objetivos de Lisboa
El Banco Central Europeo, que preside Jean-Claude Trichet, considera que los Gobiernos de la UE deben hacer más esfuerzos para alcanzar los objetivos marcados en la cumbre de Lisboa para el año 2010 para estimular el crecimiento y convertir a la zona en 'la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer de manera sostenible, con más y mejores empleos y con mayor cohesión social'.
En un balance realizado cinco años después de fijados los objetivos, y a cinco años de concluir el plazo, aprecia avances en determinadas cuestiones, especialmente ligadas a la implantación popular del acceso a las tecnologías de la información, pero advierte de retrasos casi insalvables ya en materia de empleo, reformas de mercados, inversión en I+D o normalización del mercado interior.
En materia de empleo el objetivo establecido es alcanzar el 70% de tasa de ocupación en 2010. El BCE cree que tienen que crecer a un ritmo muy superior para alcanzarlo; ahora la tasa media de la zona euro está ligeramente por encima del 60%, y ha crecido ligeramente por las políticas de estímulo al trabajo, tanto fiscales como de límites a la protección del desempleo.
En tecnología, 'Europa no ha podido aprovechar totalmente los beneficios de las TIC para la productividad y va claramente a la zaga de EE UU'. Desde 2000, el gasto en I+D sobre PIB ha subido 'marginalmente, hasta el 1,9%', cuando debe llegar al 3%. Sigue la UE igualmente retrasada en la cifra de jóvenes que terminan secundaria (debe llegar al 85% en 2010).
Francia, contra el paro
El presidente de Francia, Jacques Chirac, prometió ayer un feroz combate contra el alto desempleo del país y afirmó que quería retomar su política de recorte de impuestos. 'Debemos evaluar este tema del desempleo que es una plaga, que no es inevitable y que no hemos podido afrontar'.